Acciones de la Junta de Directores de Metro

Hoy los miembros de la Junta Directiva se reunieron con un nuevo arreglo en los asientos: el supervisor de condado Don Knabe dejó el sitio de honor del presidente a su nuevo ocupante, Antonio Villaraigosa, en la primera reunión desde que el alcalde asumiera la presidencia el 1 de julio pasado.

El alcalde elogió la participación del público y de los medios en el cierre de la autopista 405 “superó las expectativas”. Richard Katz, por su parte, le recordó a la audiencia que el próximo año volverá a repetirse el cierre, conocido como Carmageddon o Carmacielo, dependiendo de la experiencia de cada quien. “Habrá suficientes atascos para recordarnos porqué necesitamos el proyecto” del carril de viaje compartido en el 405 que fue la razón del cierre.

Villaraigosa enfatizó que Metro como agencia debe hacerle frente a los problemas más urgentes, como la congestión y el medio ambiente.  “El objetivo principal tiene que ser enfocarnos en implementar los proyectos de la Medida R aprobada por los votantes, acelerando los proyectos como lo estamos tratando de lograr”, señaló.

Metro está en proceso de desarrollar un plan para satisfacer las necesidades de futuras generaciones de pasajeros, sobre todo de concretarse el tren bala de San Francisco a San Diego. “Una de las virtudes de la agencia ha sido su capacidad para adaptarse”, dijo el presidente de la Junta Directiva, “de buscar una solución a los problemas”.

En el próximo año, Villaraigosa expresó su objetivo de “desarrollar planes para comunidades orientadas hacia el transporte público, para pasar de la capital del automóvil a un lugar con más opciones” y al mismo tiempo fomentar la creación de empleos, agregó.

Acciones de la Junta

Entre las medidas aprobadas hoy por la Junta de Metro destacan:

  • La participación de la agencia en el Distrito Empresarial de Mejoras, que costea seguridad adicional y servicios de limpieza a negocios en el Distrito de las Artes en el centro de la ciudad. Metro es propietario de 15 lotes, por lo que deberá pagar 110 mil dólares por pertenecer al BID. La Junta renovó la participación hasta el 2016.
  • La moción que mencionamos ayer, presentada por el alcalde Villaraigosa para estudiar la creación de cinco líneas de autobuses rápidos, recibió el visto bueno de los directores de Metro. La medida además protege a las líneas existentes de posibles recortes. El Sindicato de Pasajeros de Autobús (BRU) respaldó la propuesta pero pidió que además se restablecieran las líneas que fueron eliminadas en junio.
  • La nueva política de construcción “verde” que establece límites en la emisión de contaminantes provenientes de equipo de construcción. Lee más sobre el tema aquí. “Es importante apreciar que el MTA busca avanzar una agenda que es un ejemplo en todo el país”, dijo el supervisor de condado y director Mark Ridley-Thomas. “También es bueno adoptar una política verde que ya no es considerada al margen de la corriente principal, ni esotérico o excesivamente costoso”, agregó.
  • El respaldo a una ruta del tren bala que pase por Antelope Valley fue aprobado sin comentario, en una moción del supervisor Michael Antonovich. El proyecto, que plantea una ruta de San Francisco a San Diego por el Valle Central de California, está en problemas por críticas a su administración.
  • Jóvenes en el sistema de crianza, o foster care, podrán recibir un EZ Pass gratis para ayudarlos a independizarse, en una moción de Antonovich. “Los jóvenes [en el sistema foster]entre 18 y 21 años no tienen una red de apoyo … y queremos que tengan la oportunidad de usar el transporte público para ir a la escuela o al trabajo”, dijo el supervisor. “Sin apoyo no tienen acceso a un automóvil y es muy difícil valerse por sí mismos para encontrar empleo”, señaló.