Casi 80% de agencias de transporte han tenido que subir tarifas o cortar servicios

Los efectos dela crisis económica se sienten en todas las áreas económicas y el transporte no es la excepción.

Un estudio de la Asociación Americana del Transporte Público (APTA) revela que casi el 80% de las agencias dedicadas a esta actividad en el país tuvieron que elevar sus tarifas, cortar servicios, despedir a empleados o congelar contrataciones porque recibieron menos fondos locales y estatales.

Estas acciones, según el reporte de APTA, tuvieron que tomarse a pesar de que muchas agencias experimentaron un aumento en su número de pasajeros.

El estudio de APTA se basó en una encuesta entre 117 agencias y ofrece una perspectiva nacional sobre cómo la recesión le está afectando a estas organizaciones y a los millones de pasajeros que usan sus servicios. El sondeo se llevó a cabo en marzo de 2011. Estos son algunos de los principales resultados que obtuvo:

* El 71% de las agencias de transporte público mantuvo el mismo nivel de fondos locales o experimentó una reducción de éstos en comparación al año anterior. El 83% sufrió una disminución de fondos estatales o consiguió el mismo nivel.

*Los presupuestos de capital están también en riesgo. El 85% de las agencias reportaron el mismo nivel o menos financiamiento de capital.
* Casi ocho de cada diez agencias (79%) han recortado sus servicios, han incrementado sus tarifas o bien están considerado tomar cualquiera de estas acciones. La mitad de las agencias (51%) ha reducido ya servicios o ha aumentado los pasajes.

* Las agencias de transporte público más grandes tienen más probabilidades de tener que cortar servicios o aumentar tarifas. Siete de cada diez agencias grandes (71%) disminuyeron sus servicios en comparación con el 41% de otras agencias. La mitad de las agencias grandes (50%) aumentaron sus pasajes el año pasado en comparación con el 30% de otras agencias.

* Las agencias más grandes tienen más probabilidades de tener que reducir su fuerza de trabajo. El 75% redujo su número de posiciones y casi la mitad (46%) despidió a empleados.

Debido a este escenario, las agencias de transporte continúan en búsqueda de soluciones a los problemas presupuestarios que enfrentan. Adicionalmente están pronosticando que tendrán más presiones porque el Comité de Transporte e Infraestructura del Congreso está proponiendo cortar 37% en fondos federales para el transporte público. Los gobiernos estatales y locales no podrán compensar estas pérdidas, por lo que la APTA hace un llamado para que se preserven los fondos federales para el transporte público.