Lupe Ontiveros, la abuela consentidora, pero también alcohólica y tradicional

La actriz Lupe Ontiveros bajando del autobús. (Foto José Ubaldo/El Pasajero)

La actriz Lupe Ontiveros bajando del autobús. (Foto José Ubaldo/El Pasajero)

Lupe Ontiveros, mejor conocida por su papel como Yolanda Saldivar, la mujer que asesinó a Selena, es ahora la abuelita en Los Americans. Es una abuelita consentidora que desea que sus hijos y nietos conserven sus tradiciones y sus raíces; le encanta hablar español, aunque habla muy bien el inglés, pero al mismo tiempo tiene un grave problema: el alcoholismo.

Ontiveros es la contraparte de su hijo, quien buscan asimilarse y verse más americano que latino. Como a ella le encanta hablar español y busca que sus descendientes no pierdan este idioma, ahí es cuando entra en contradicción con respecto a ser más latinos o más estadounidenses.

 

El elenco de Los Americans viajando en autobús. (Foto José Ubaldo/El Pasajero)

El elenco de Los Americans viajando en autobús. (Foto José Ubaldo/El Pasajero)

Los Americans, representa una familia descendiente de inmigrantes latinoamericanos de clase media que buscan y hacen todo lo posible por no verse arrastrados por los estereotipos negativos que la sociedad se ha formado de los latinos, pero en su lucha por evitarlos, caen en controversias con su misma familia y los miembros de la comunidad.

Aquí es donde Ontiveros trata de hacer entender la importancia de mantener dos culturas, pero debido a su problema de alcoholismo es relegada y, en cierta forma, acusada de traer más problemas a la familia por su adicción.

“Es lo bonito de esta serie”, expresó Ontiveros a El Pasajero. Los Americans te presenta no sólo los problemas de una familia latina sino problemas en general como el alcoholismo y sus efectos en las familias cuando no se controla”.

“Los Americans es una serie que los hará creer en ustedes mismos, porque es una familia llena de problemas que todos tenemos, pero que al mismo tiempo, trata de superarlos y trabajan juntos para lograr salir adelante”, expresó Ontiveros durante la presentación de la serie a la prensa hace unos días.

Ontiveros indicó que otro de los problemas, y de gran importancia que se toca en la serie, es la obesidad. Un problema que afecta a toda la sociedad, pero principalmente a la comunidad latina.

“Esta serie nos hará pensar un poquito sobre la importancia de esta enfermedad. Nosotros los latinos debemos de estar más conscientes de la dieta que proveemos a nuestros hijos ya que al final ellos serán los afectados, y lejos de vivir una vida independiente y feliz, será una vida llena de traumas y enfermedades”.

Ontiveros invitó a todos los inmigrantes de habla hispana a ver la serie. “Créeme, les va a encantar, ya que tendrá subtítulos en español y todos la podrán entender”, dijo la actriz. “Pero más importante, podrán ver la forma de pensar de otros miembros de la sociedad y así posiblemente  entenderemos un poquito más”.

Los Americans, se transmitirá primeramente en inglés, pero se espera que el segundo capítulo tenga subtítulos en español para que el 70% de los 25 millones de pasajeros que abordan anualmente los autobuses de Metro, tengan la oportunidad de captar el mensaje.

El 5 de septiembre se iniciarán las transmisiones y cada semana habrá un capitulo nuevo.  Si por cualquier motivo no pudo escuchar o ver la transmisión, siempre la podrá ver en www.pic.tv.