Los ciclistas ganan terreno, y calles, en el centro de Los Ángeles

Con el objetivo de hacer cada vez más visibles a losciclistas en el centro de Los Ángeles, el Departamento del Transporte de la ciudad (LADOT) anunció recientemente la delineación con color verde para un carril exclusivo para bicicletas en las avenidas donde los autos en un momento fueron amos y señores de las calles.

La calle Primera, en el centro de la ciudad, será la primera avenida en la metrópoli angelina con un carril de color verde que correrá 1.6 millas desde el centro hasta Boyle Heights.

“Es un paso en la dirección correcta para todos, no sólo para los ciclistas”, expresó Alexis Lantz, directora de la planeación de póliza de la Coalición de Ciclistas del condado de Los Ángeles.

“Ahora no sólo los ciclistas estarán más seguros, sino que al menos en las calles se dejarán libres las aceras para los peatones y así evitar accidentes entre bicicletas y gente caminando en las banquetas”, agregó Lantz.

Emmanuel, inmigrante, estudiante y ciclista en el este de Los Ángeles, aplaudió la nueva medida ya que viaja diariamente del oeste de Los Ángeles hasta Boyle Heights para ir a la escuela, el gimnasio y ver a sus amigos.

“Creo que ya era hora que se hiciera algo porque aunque hay calles con los carriles de bicicleta trazados, muchos conductores no los ven y el riesgo siempre está latente”, expresó el joven, quien dijo que ahora viajará por la calle Primera.

Este programa será piloto y su futuro dependerá de su efectividad y sigue los modelos de otras ciudades que hasta el momento se han manifestado un poco más amigables con los ciclistas como Portland, Oregón, New York y Long Beach.

Además, surge después de que una delegación de Ámsterdam llegará a Los Ángeles para dar consejos y ver de qué forma se puede mejorar el sistema de transporte en bicicleta en la ciudad, considerada la capital del auto: Los Ángeles.

De acuerdo a información de la Dirección Metropolitana del Transporte en el condado de Los Ángeles (Metro), este nuevo apoyo a los ciclistas en general es una aportación de la agencia de transporte que constantemente en sus mensajes anima al público a dejar su auto y para que utilice el transporte público.