El censo revela las diez ciudades donde más se usa el transporte público

Pese a que Estados Unidos tiene numerosas ciudades donde habitan millones de personas, es uno de los países donde menos se usa el transporte público.

Nuevos datos del Censo indican que solamente el 4.9% de los trabajadores en Estados Unidos utilizaron el transporte público en 2010, lo que representa 5% menos que en 2009.Y aunque no todas las ciudades han invertido en los últimos años en proyectos de transporte urbano como autobuses, trolebuses, trenes ligeros, trenes subterráneos o elevados, este sistema desempeña una papel estratégico para quienes lo utilizan.

En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, cerca de una tercera parte de los trabajadores usan el transporte público, lo que equivale a cinco millones de personas al día. En ciudades más pequeñas, como el caso de Ithaca, en Nueva York, el 8.9% de los trabajadores usa el transporte público.

Sin embargo, para muchos desempleados que viven en grandes ciudades, la proximidad al transporte público a veces no es suficiente. El Instituto Brookings descubrió recientemente que aunque siete de cada diez residentes de áreas metropolitanas viven dentro de tres cuartos de milla de una estación de transporte público, solamente al 30% de los trabajos se puede llegar en un lapso de 90 minutos o menos. Y este es quizá el factor más importante que disuade a la gente de usar este tipo de transporte.

Desde cualquier punto de vista, una hora y media es más del promedio para viajar de la casa al trabajo, según el censo. El promedio nacional fue de 25 minutos el año pasado.

De acuerdo con el censo, las ciudades donde los trabajadores utilizan más el transporte público son las siguientes. Como podrán notar, el área metropolitana de L.A. ocupa el noveno lugar:

New York-Northern New Jersey-Long Island, NY-NJ-PA
San Francisco-Oakland-Fremont, CA
Washington-Arlington-Alexandria, DC-VA-MD-WV
Boston-Cambridge-Quincy, MA-NH
Chicago-Naperville-Joliet, IL-IN-WI
Philadelphia-Camden-Wilmington, PA-NJ-DE-MD
Seattle-Tacoma-Bellevue, WA
Baltimore-Towson, MD
Los Angeles-Long Beach-Santa Ana, CA
Portland-Vancouver-Beaverton, OR-WA