Se dispara el costo del tren bala en California

Tren de alta velocidad. (Foto cortesía de High Speed Rail Authority).

La construcción del tren bala de California demorará unos 20 años y tendrá un costo aproximado de 98,500 millones de dólares, una suma mucho más alta de la que se había previsto, de acuerdo con un plan que se acaba de dar a conocer.

Estos costos incluyen la posible inflación en ese periodo. El proyecto pondría en marcha trenes que viajarían hasta a 220 millas por hora desde el Sur de California hasta el Área de la Bahía.

El crecimiento del costo se debe en gran parte a una revisión del calendario de construcción. En el pasado, el estado asumió que el sistema se completaría para el 2020, pero ahora se asume que sería hasta el 2033. Esto disparó el costo inicial de 43 mil millones de dólares a 98,500 debido a que se estima que la inflación anual en ese periodo sería del 3%.

La Dirección de Trenes de Alta Velocidad de California, que es la agencia a cargo del proyecto, tiene planeado dar a conocer el nuevo plan de negocios esta mañana en Sacramento.

Los dos pasados planes han sido duramente atacados, no sólo por sus oponentes, sino por muchos que lo apoyan debido a que ofrece cifras de pasajeros y costos de construcción poco realistas. La dirección quiere empezar la construcción el próximo año y espera obtener la aprobación de la Legislatura y del gobernador Jerry Brown para que emitan un bono de 6,300 millones de dólares que se usarían para construir el segmento que va de Fresno a Bakersfield.