Detroit aumenta a 75 centavos el precio del pasaje del servicio People Mover

A partir de esta semana el pasaje de People Mover costará 75 centavos. Foto: The Detroit News

Detroit.- Esta semana la agencia de transporte público de Detroit incrementó en 50% la tarifa de su servicio People Mover. Sin embargo, a los usuarios pareció no importales con tal de que las autoridades no suspendieran el servicio, de acuerdo con un reporte publicado en The Detroit News.

El aumento, el primero en 24 años, se realizó luego de que los dirigentes del sistema votaran el 31 de agosto por un incremento del 50% en los pasajes, o sea 25 centavos más a los 50 que se pagaban.

Patricia Morris, residente de Detroit, simplemente encogió sus hombros y pareció no importarle los 25 centavos más que tendrá que pagar.

“No me importa mucho el incremento, mientras no suspendan el servicio”, dijo Morris. “Vi los letreros del aumento hace unos días, o sea que ya sabía, pero que puedo hacer, utilizo People Mover diariamente para llegar a mi trabajo”.

De acuerdo con el vocero del sistema, Dan Lijana, el aumento es parte de los esfuerzos que está haciendo la ciudad para asegurarse que ese servicio d transporte se puede sostener.

Los dirigentes han advertido que las reservas económicas son tan bajas que el servicio, que recorre 2.9 millas alrededor del centro de la ciudad, sólo tiene suficiente dinero para operar hasta diciembre. Esta decisión podría dejar a la ciudad sin ese transporte para algunos de los eventos más importantes en los siguientes meses.

Entre estos eventos se encuentran el Show de Autos Internacionales de Norteamérica que atrae a más de 700 mil personas al Centro Cobo cada año en enero. Eventos deportivos, de entretenimiento y la industria hotelera y de negocios, incluyendo estacionamientos pudieran ser afectados.

Recientemente el concejo de la ciudad recortó el subsidio anual al servicio People Mover por casi una cuarta parte de los 3.4 millones de dólares que recibía anualmente; esta decisión llevó al estado de Michigan a reducir su subsidio de 3.6 millones de dólares a un millón. Un recorte significativo para el sistema que sobrevive con 15 millones.

People Mover transportó a 2.4 millones de personas en el 2010 y generó una ganancia de 900 mil dólares. Ahora, con el aumento en las tarifas se espera que eleve sus ganancias de 175 mil a 250 mil dólares.

De acuerdo a fuentes no oficiales, el servicio nunca había estado tan cerca de irse a la quiebra, sin embargo requerirá 10 veces más el número de pasajeros que tiene para mantenerse. Los dirigentes habían pensado aumentar los pasajes a un dólar, o sea 100% más, pero temieron que el pasaje disminuyera.

Los precios de los pasajes generalmente cubren de un 15 a un 30 por ciento del costo de operaciones de la mayoría de los sistemas de transporte, de acuerdo con Carmine Palombo, directora del departamento de Planeación del Transporte del concejo gubernamental del suroeste de Michigan.

People Mover es uno de los pocos servicios en todo el país que no cuenta con los fondos y recursos destinados al sistema a través de un plan regional de ventas de impuestos.

“Estoy totalmente sorprendido que les tomó 24 años para subir el pasaje”, expresó Tamika Alexander, residente de Detroit. “Creo que no hay nada que no haya subido de precio en 24 años. Yo utilizó el sistema diariamente y el incremento no tendrá ningún efecto en mi”.

Alexander agregó: “De 50 centavos a 75 centavos: Es sólo cambio que tengo en mi alcancía”.