Compañía holandesa de trenes propone a sus pasajeros orinar en bolsas portátiles

Cajas portátiles para orinar.

Cajas portátiles para orinar.

Cerca de 130 nuevos trenes holandeses no tienen baños. Entonces ¿qué es lo que los pasajeros van hacer cuando las necesidades naturales llegan? Optar por la solución que la compañía propone y utilizar las bolsitas para hacer del baño. Vienen en una caja llamada Travel John. Sin embargo, dicha solución no han sido consideradas por muchos como una verdadera opción de progreso.

La Compañía Nacional Holandesa de Trenes Nederlandse Spoorwagen (NS), sabe que proveen un buen servicio a pesar de tener un horario muy ajustado y un sistema de trenes complejo.  

Los trenes siempre están a tiempo. La compañía tiene tanta confianza en su servicio que ofrece a sus pasajeros el boleto de regreso a la mitad del costo si el tren se retrasa 30 minutos y un viaje gratis si el tren llega 60 minutos tarde. Trabajar con este tipo de términos llevaría a cualquier compañía eficiente a la ruina.

Pero claro, nadie es perfecto y la reputación sólida de NS está en escrutinio en referencia a las necesidades naturales de la gente ya que la compañía decidió no equipar con baños a sus nuevos 131 trenes, considerando que las distancias de viaje son muy cortas y que si los pasajeros tienes ganas, pues se pueden aguantar.

Esto fue un gran error. Los pasajeros y algunos políticos indicaron que esta decisión no es cuestión de risa. Es increíble que casi todos los trenes ofrezcan servicio de Internet, pero no se puede ir al baño a orinar, dijo Ineke Van Gent, político del partido Verde en la Casa de Representantes Holandesa.

Los empleados de la compañía también se quejaron, pero fue la solución de la empresa NS lo que generó las quejas por montones. La presentación de Travel John dice que la bolsa es prueba de goteos, reusable y viene en un empaque para orinar desechable. Además, la caja dice que es la “solución civilizada” para cualquier momento y lugar, enfatiza la página de Internet de la compañía.

La propaganda de la empresa dice que el paquete es para ser usado en emergencias extremas como en el caso en que un tren se tenga que detener en medio de la ruta y la necesidad natural surja, entonces es cuando los pasajeros pueden pedir al conductor una cajita de Travel John y caminar hacia la cabina vacía que está al final del vagón.

Las bolsas de Travel John están llenas de un polvo blanco que se convierte en gel al contacto con el líquido. Una vez usada, los pasajeros pueden dejar la caja en el tren o llevársela con ellos y depositarla en el primer bote de basura que vean.

¿Que piensan los pasajeros respecto a esta “solución civilizada” de la empresa? Lieke van der Boon, es una dama que está en camino de Venlo a Nijmwegen. El tren viaja a tiempo, es rápido y con vagones limpios. El aire acondicionado trabaja muy bien y no hace ruido. Ella se sienta, pero de repente parece inquita, sin embargo, lejos de utilizar la caja Travel John, prefiere aguantarse hasta el final del viaje.