Ladrones de cobre rondan las vías del sistema BART en San Francisco

Foto de Metromoxie vía Flicker.

Foto de Metromoxie vía Flicker.

La policía de BART esta buscando a ladrones por roban cobre, para lo cual tienen que cortar cables de las vías, en ocasiones durante horas de operación – una práctica que podría poner en peligro tanto a los ladrones como a los pasajeros. El diario San Francisco Chronicle tiene la nota en inglés.

Estos ladrones, quienes se han convertido en un problema común para las agencias de transporte en el área de la bahía y del país, han forzado a la agencia BART a retrasar algunos proyectos de mantenimiento.  

Esta costosa tendencia fue remarcada el domingo en la mañana cuando un conductor de BART observó a través de la ventana de su tren en movimiento a un hombre sobre las vías.

El conductor le grito al hombre y luego llamo a la policía, pero una vez que los agentes llegaron, el sospechoso ya se había ido. Dejó equipo dañado, de acuerdo a los agentes, quienes se negaron a ubicar el lugar del incidente o a decir si es que las vías estaban elevadas o cercadas.

Era Jenkins, vocera de la policía, dijo que dos días antes de ese incidente un agente de BART iba manejando su patrulla a través de las instalaciones de una estación antes de las 2 de la mañana cuando noto una camioneta pick up estacionada y se pregunto si podría tener que ver con el robo de cobre.

El agente encontró dos personas alrededor a quienes interrogó, pero negaron tener cualquier conexión con la camioneta y se fueron. El agente descubrió que el registro de la camioneta estaba vencido y llamó una grúa. Luego dejo al conductor de la grúa haciendo su trabajo.

De alguna manera “la camioneta fue robada de la parte de atrás de la grúa”, dijo Jenkins. El agente se negó a dar el nombre de la estación donde ocurrió el robo, pero dijo que la agencia BART conoce la identidad de las personas que fueron cuestionadas.

Jim Allison, un vocero de BART, dijo que la mayoría de los robos de cobre han ocurrido después de que los trenes terminan su servicio por la noche, y hasta ahora no han ocasionado retrasos a los pasajeros.

Allison dijo que los trabajadores están alertas a los daños causados por los ladrones que “pudieran crear una situación peligrosa, ya que la corriente estaría haciendo tierra o yendo hacia las vías y creando un peligros de incendio”.

Los ladrones también han tratado de obtener el cobre que es parte de los circuitos de control de los trenes, aseguró Allison, creando posibles retrasos. El centro de control de BART pudiera registrar “una presencia falsa en las vías” dijo, donde el sistema muestra un tren que realmente no esta en movimiento.

De los ladrones, dijo Allison, “obviamente es un ambiente peligroso. Hay una tercera vía que pudiera estar cargada con 1,000 voltios, y los trenes operan a una velocidad de hasta 80mph. Necesitamos asegurarnos de atrapar a estos criminales antes de que alguien salga lesionado o que se causen retrasos”.