Agencia de transporte de Oregón pide ideas al público para reducir costos

La agencia de transporte TriMet enfrenta un déficit de 17 millones de dólares.

En estos tiempos de recortes debido a la crisis económica todos sufren y las agencias de transporte no son la excepción. Algunas, sin embargo, están buscando formas creativas de salir adelante. Una de ellas es TriMet, la más grande de Oregón, que enfrenta para 2012 un deficit de 17 millones de dólares y ha puesto en internet una herramienta para que el público le sugiera ideas que le permitan generar ingresos.

Según el blog oregonlive.com, la herramienta funciona, en parte, como si fuera una encuesta y también como un juego de decisiones difíciles. No es “Love Connection”. Se trata más bien de una especie de “Wheel of Fortune” combinado con una versión del videojuego “Sims”, que permite a los jugadores manejar una agencia de transporte. Hay una barra roja con el letrero $17 millones. Tú puedes controlar la barra verde, que se mueve dependiendo de lo servicios que cortas y de los cambios que haces en las tarifas. La meta es balancear la barra verde con la roja.

Si las tarifas aumentan 20 centavos, se generan 6 millones de dólares de ganancias. Si se incrementan 40 centavos, las ganancias suben hasta ¡11.5 millones!

“Esperamos tener ideas de lo que el público piensa que es el mejor enfoque”, dijo el gerente general de TriMet, Neil McFarlane. “También queremos ayudar a que la gente entienda los retos que la agencia enfrenta”.

McFarlane agregó que TriMet mantendrá un registro de las opiniones de los visitantes al sitio. La gente puede agregar sus propias ideas en una caja blanca y oprimir el botón de “enviar”. La información se empezará a procesar a partir de febrero.

Después de tres años de aumentos a las tarifas, reducciones en el servicio y otros desafíos que ha dejado esta recesión, los funcionarios de TriMet dicen que no hay una solución fácil.

Si se elimina la Zona de Tren Gratuito en el centro de Portland, se ahorrarían 2.7 millones de dólares. Si se unen líneas de autobuses que se duplican, el ahorro sería de 1.8 millones. Si los trenes corren con una frecuencia de 3 a 5 minutos se ahorrarían 1.5 millones. Y la lista sigue…

Los participantes pueden también “encontrar formas de mejorar la eficiencia interna”. Pero esta opción no mueve la barra verde porque no hay una cantidad ligada a ella.