Rosa Mexicano: una fiesta de sabores y aromas de la alta cocina de México

Alambre a la mexicana. Fotos: María Luisa Arredondo.

El rosa mexicano no sólo es el color con el que se asocia la identidad nacional de México, sobre todo en el arte, el vestuario y la arquitectura. Es también el nombre propio de una cadena de diez restaurantes en Estados Unidos que ha ganado fama por su amplia variedad de platillos de alta cocina mexicana servidos en una atmósfera elegante, pero a la vez relajada y festiva.

En Los Ángeles, la cadena –fundada en 1984- tiene dos restaurantes. Uno de ellos está en el boulevard Sunset y el otro en L.A. Live, el complejo de entretenimiento donde se encuentran lugares de gran atractivo como el Staples Center y el Nokia Theatre y a donde se puede llegar fácilmente a través de las líneas Roja (estación 7th/Metro Center) o Azul del Metro (estación Pico).

Detalle decorativo a la entrada del restaurante.

Desde que uno entra, el restaurante impresiona por la belleza y armonía de su decoración, con colores vibrantes que van del rosa intenso al rojo y al naranja y detalles arquitectónicos modernistas de muy buen gusto e incluso inesperados, como una gran cascada en uno de los principales muros y una estructura metálica con linternas de latón multicolores.

La atmósfera es ideal para lo que aguarda a los comensales: una verdadera fiesta de sabores mexicanos en la que el único problema al que se enfrentan es decidir el platillo que elegirán. Cada uno de éstos se caracteriza por permanecer fiel a sus raíces, pero con un toque de originalidad.

Preparación del guacamole.

Para empezar, nada como un guacamole preparado frente a los comensales en el tradicional molcajete de piedra y con los ingredientes de rigor: aguacate, cilantro, jitomate, jalapeños y cebolla. Se sirve con totopos, tortillas calientes y salsa de tomatillo o de chile pasilla. ¡Una verdadera delicia!

Otras opciones que también le guiñan a uno el ojo incluyen la sopa de tortilla con queso rayado, crema y chile pasilla o bien las empanadas de jaiba con pico de gallo, aguacate y salsa de tomatillo.

El menú incluye, además, varias ensaladas apetitosas, entre ellas la de atún al pastor. Ésta lleva mango, jícama, semillas de calabaza, lechuga y una vinagreta preparada con limón y miel. Otra de las más populares es la Ensalada de Pollo Rosa, con zanahorias, hongos, lechuga romana, jitomate, pasas y un aderezo preparado con chiles jalapeños.

Quienes buscan algo típico pueden encontrar aquí toda clase de tacos, quesadillas, tortas y enchiladas preparadas ya sea con vegetales, carne de res, pollo o incluso pescado. Uno de los platillos más originales es justamente es el de los tacos de pescado pibil que lleva achiote, naranja, ajo, chile habanero y limón.

El Mole-Xico.

El día de nuestra visita nos decidimos por los platillos catalogados como favoritos y, desde luego, ni mis amigos ni yo nos arrepentimos. Uno de ellos pidió el alambre a la mexicana con filete mignon, chorizo, cebollas, jitomate y chiles jalapeños, salsa de tomate y chipotle. Otro pidió el Mole-Xico que son enchiladas de carne de res bañadas con chipotle y mole de Veracruz preparado con pasas, plátanos, nueces, piñones, chile ancho y pasilla. Se sirven con crema y queso fresco. Ambos dijeron haber disfrutado al máximo su elección.

Budín de pollo.

Yo me decidí por el budín de pollo que consiste en dos tortillas suaves horneadas y rellenas con pollo, queso Chihuahua, maíz y pimientos morrones, bañados con una crema de chile poblano. Sin exagerar, un verdadero manjar.

Los precios de los platillos varían entre los 7 y los 20 dólares. Hay también una amplia diversidad de vinos y licores, entre ellos la especialidad de la casa, que son las margaritas.

Al final, sólo me quedé pensando cuándo regresaré pues incluso ya tengo decidido lo que voy a pedir: el salmón en manchamanteles servido con frijoles negros, calabazas y maíz tostado bañado en mole preparado con chile ancho y frutas tropicales. ¡Ummmmm!

Vista general de la cascada al fondo del restaurante.

Rosa Mexicano
800 W. Olympic Boulevard
Los Angeles, CA 90015
(213) 746-0001

Horario

  • Brunch
    Sábado y domingo de 11:30am a 3:00pm
  • Lunch
    De lunes a viernes de 11:30am a 4:00pm
  • Cena
    De domingo a miércoles de 4:00 pm a 10:00 pm
    Jueves: 4:00 pm a 10:30 pm
    Viernes y sábado de 4:00 pm a 11:30 pm

Para ir en Metro : Camine 7 minutos desde la estación 7th/ Metro Center de la Línea Roja o bien 3 minutos desde la estación Pico de la Línea Azul.