Cinco cosas que pienso sobre el transporte

Por Steve Hymon

¿SECUELA DE LA MEDIDA R?: Creo que el año 2012 acaba de tornarse más interesante dadas las noticias de la semana pasada sobre la introducción de un proyecto de ley realizada la semana pasada por Mike Feuer, miembro de la Asamblea (D-Los Ángeles), la cual pone en las manos del electorado del Condado de Los Ángeles la extensión de la Medida R – el impuesto de venta de medio centavo – después de su fecha de vencimiento, el 30 de junio de 2039.

La idea es contar con los fondos necesarios para acelerar los proyectos de la Medida R.

¿Pasará? No tengo idea, no creo que sea mi lugar abogar de una u otra manera. Sí la legislatura estatal aprueba el proyecto de ley, después quedará a la discreción de la Junta Ejecutiva de Metro, que discutirá el punto con el personal durante la junta mensual del 26 de enero.

Después de haber sido testigo de cómo transcurrió el asunto de la Medida R en el 2008, supongo que la Junta Ejecutiva solicitará más información sobre la proyección de ganancias debido a la extensión de la Medida R, un plan de repartición de fondos (qué proyectos recibirán dinero) y el costo de préstamos basados en ingresos futuros para la construcción de proyectos actuales.

La pregunta razonable sería: ¿Fue acaso una buena idea incluir una fecha de expiración en la Medida R del 2008?.

Resulta difícil cuestionárselo. Se realizaron muchas encuestas previas a la Medida R, los que la respaldaban trataban de elaborar una medida de voto que pudiera reunir a dos tercios de los votantes dentro del extenso condado de Los Ángeles. La idea era incluir proyectos a lo largo de la vasta extensión geográfica del condado y también mostrarle a los votantes que la Medida R era un plan y no un impuesto ilimitado.

Aun sin un amplio apoyo político, la Medida R fue aprobada (la ironía, por supuesto, es que algunos de los que la enfrentaron, ahora se benefician de la Medida R). El problema más grande es que ha sido difícil — dada la amarga situación económica nacional, un Congreso en punto muerto, y las tribulaciones presupuestales de California — asegurar fondos externos para complementar los fondos creados por la Medida R.

Manténgase al tanto. Podría no ser nada, podría ser una de las historias más grandes del año — y un año en el que se realizará la apertura de una línea mayor de trenes (Línea Expo), la Extensión de la Línea Naranja y los Carriles Exprés que debutarán en la autopista 110.

TWITTER VS FACEBOOK: Interesante chuchería de esta semana — la cantidad de seguidores de Twitter es ahora casi igual a los que han adoptado ‘me gusta’ Metro en Facebook. Coincidentemente el otro día el blog “Talking Transit” publicó un interesante artículo diciendo que era mejor para las agencias utilizar Twitter como la vía para comunicarse con los usuarios ya que es perfectamente adecuada para las personas que andan en movimiento.

Yo estoy de acuerdo. Mi tendencia es utilizar Facebook para conectarme con amigos y conocidos, en cambio Twitter es mejor para seguir cosas que me interesan ¿para ustedes mis lectores, cuál es su preferencia?

EXPO LINE: Creo que las noticias de que ya se están realizando pruebas de trenes de la Línea Expo en la Estación 7th/Metro Center, es casi una garantía de que estaré recibiendo más correo electrónico y comentarios en Twitter sobre la apertura de esta línea.

Respuesta rápida: Todavía no lo sé. No se crean las aproximaciones de nuestros amigos de los medios de comunicación. Aunque si bien es cierto que algunas son especulaciones informadas — aun así son especulaciones.

Creo que es seguro decir que el grado de anticipación para esta línea anda por los cielos — mucho más de lo que recuerdo de lo que han sido para otros proyectos de Metro en la ultima década. En parte, me imagino es porque la Línea Expo se dirige a las fronteras que carecen de trenes, el territorio del área oeste.

También, la apertura de la Línea Expo será por un tiempo, una de las grandes. Las próximas dos aperturas están programadas para el 2015: La Fase II de Expo entre Culver City Santa Monica y la Extensión Foothill de la Línea Dorada entre Pasadena y el limite con Azusa/Glendora.

MITT ROMNEY: Creo que todo lo que actualmente se puede decir con seguridad sobre la campaña presidencial es que Mitt Romney está a la cabeza para recibir la nominación republicana. Mirar a través de una bola de cristal a menudo no la mejor manera de predecir algo; yo predije que mi equipo de hockey ganaría la otra noche. En respuesta, los dioses del hockey aseguraron que un tiro de bofetada de parte del otro equipo fuera puesto en nuestra red con ocho segundos restantes de juego con un resultado perdedor 6 a 5. Aprendí mi lección. Mis disculpas a los “Puckalolos”.

Sí Romney recibe la nominación — repito, sí — creo que es interesante porque él fue el gobernador de Massachusetts, un estado donde existe una presencia significativa de transporte público en el área de Boston. Pero hasta ahora, el transporte público sigue sin tomar parte en la campaña presidencial. Ciertamente, hemos escuchado mucho más sobre el matrimonio.

Espero que los candidatos pronto aborden el tema, ya que continúo creyendo que la mayoría de los estadounidenses están bastante interesados en saber cómo llegarán a trabajar todos los días. Y además, gracias al transporte los estadounidenses llegarán a la costa oeste. No estoy seguro sí la cuestión del matrimonio ayudó o afectó ese marcador.

BUENA INCLUSIÓN ESPECIAL: Fue muy acertada la inclusión del Metro de Estocolmo en la versión americana de la película ‘La muchacha con el tatuaje de dragón’. Aunque el filme es muy bueno, a mí me pareció que era una historia muy extensa y con demasiados personajes atiborrados en un pequeño espacio. No había leído el libro, pero ahora tengo que — solo para entender la película.

Y por cierto, envíenos un correo electrónico si sabe quién le enviaba a Henrik las tipografías botánicas el día de su cumpleaños. Para evitar arruinar la historia…sé que eran ya sea (tal) o (tal) — pero no creo que en la película se haya mencionado quien. Por los 13 dólares que costó en la sala ArcLight de Pasadena (Estación Memorial Park de la Línea Dorada o el Autobús 780 Rapid), ¡debieron haber dicho en la película quién era!
En cuanto al Metro de Estocolmo, lo hemos presentado varias veces en “The Source” debido a su elegante apariencia y al ingenio de los suecos que lo dirigen. Esta es mi muestra favorita de su ingenio: