Cinco cosas que pienso sobre el transporte, del 25 de enero

Por Steve Hymon

TREN DE ALTA VELOCIDAD: Sí estas en la escuela y estudias para ser un planificador de transporte y tienes que hacer tu tesis o disertación, por favor considera estudiar diferentes maneras en las cuales California pueda mejorar su red de trenes urbanos y a que precio.

Aquí hay algunos pasajes del reporte del resumen del auditor estatal sobre el tren de alta velocidad publicado ayer.

  • Mientras tanto, el programa del tren de alta velocidad del estado acaba de recibir otro reglazo en las manos de parte del auditor estatal. Lo siguiente es parte clave del resumen de la auditoria:
  • La situación financiera (del programa) de la red de trenes bala en general se ha vuelto en general altamente riesgoso.
  •  Los costos presupuestados para la primera fase se han incrementado entre 98.1 mil millones de dólares a 117.6 mil millones de dólares – de los cuales aproximadamente 12.5 mil millones de dólares han sido asegurado.
  • Aunque la Autoridad identifica al gobierno federal como potencialmente la mayor fuente de financiamiento, el plan provee muy pocos detalles sobre la manera en que se anticipa asegurar estos fondos. 
  • Los costos calculados no incluyen los costos de operación y mantenimiento de la primera fase, a pesar de esto, basado en estos datos sobre la planificación, estos costos podrían alcanzar un total aproximado de 96.8 mil millones de dólares desde el año 2025 al 2060.
  • Ya contamos con algunas líneas exitosas de Amtrak  que funcionan en el Golden State. Con el constante desconcierto sobre el tren bala – bien o mal – seria muy bueno sí alguien supiera que hacer para que Amtrak sea mas rápido y a que precio. Es muy bueno tener un plan A, y seria igualmente bueno tener un plan B y C. 

DODGER STADIUM: Licitaciones para adquirir el equipo han sido presentadas y seria interesante ver si alguno de los posibles nuevos propietarios esta dispuesto a liberar al equipo de su actual ubicación sobre la colina, que es céntrica solamente para automóviles o sí algún líder local propondría una campañas para un nuevo estadio, en un momento en que se lleva a cabo la campaña para la alcaldía de la ciudad y todo mundo busca nuevos proyectos de infraestructura. 

Como ya lo he dicho una y otra vez, creo que un paso inteligente para el equipo y para la región seria ubicar el estadio en el centro de Los Ángeles donde armonizaría mejor con la ciudad y estaría más cerca del transporte público. No le encuentro el chiste al estadio actual – a menos de que te encanten los estacionamientos y desarrollos urbanos planificados en los años cincuenta. 

Tiger Stadium, Comiskey Park, Yankee Stadium, Ebbets Field, y Polo Grounds todos fueron victimas de la bola de demolición. Y el juego continuó. 

SISMOLOGÍA DEL TREN SUBTERRÁNEO: Como es costumbre, entender los hechos concernientes a la Extensión del Tren Subterráneo al Westside Westside Subway Extension continúa siendo un reto para algunos de los medios de comunicación local. Las últimas adversidades informativas surgieron al reportar sobre las zanjas que llevan a cabo por el Beverly Hills Unified School District en las instalaciones de Beverly Hills High.

Solo para que quede en claro:

  • El equipo de peritos contratados por Metro para realizar los estudios geotécnicos y de ingeniería en las áreas de Westwood, Century City y Beverly Hills concluyeron que existe evidencia de que el Lineamento West Beverly Hills esta ubicado debajo de algunas partes de las instalaciones de la escuela.
  • Los peritos de Metro también concluyeron que el Lineamento es una extensión hacia el norte de la Falla Newport-Inglewood y que debe ser considerada como una zona con una falla activa. 
  • En los reportes publicados, los peritos de Metro no concluyeron que el tren subterráneo pudiera prohibir la expansión o renovación de las escuelas –de hecho es todo lo contrario. Los estudios concluyeron que seria seguro realizar túneles debajo de algunas partes de las instalaciones para el tren subterráneo y que la escuela no sería afectada por el ruido o las vibraciones del tren subterráneo. 
  • Metro está agradecido de que el distrito escolar de Beverly Hills este realizando sus propias pruebas sísmicas. Estos estudios aun no han sido terminados y aun queda por ver si esos resultados confirman o crean algunas preguntas sobre los propios estudios de Metro.

ESTACIONAMIENTO EN LAS CALLES: Obviamente es difícil ofrecer vastas cantidades de estacionamiento en todas las estaciones de transporte público. Muchas están en lugares restringidos o donde no hay espacio, dinero o el deseo de construir estacionamientos o garajes.

Habiendo dicho esto, estoy sorprendido de que durante mis viajes por la región de cuantas veces veo como muchas ciudades limitan el estacionamiento en las calles cercanas al transporte público. En algunos casos, las ciudades están protegiendo el estacionamiento en las calles para los negocios o distritos empresariales –una meta de política que vale la pena, desde mi punto de vista. Entiendo que se quiera mantener el estacionamiento para los residentes. 

Pero frecuentemente existen casos en donde las ciudades limitan el estacionamiento por motivos que no parecen ser entendibles, además de evitar que la gente se estacione en calles residenciales, que, después de todo, son calles públicas donde la mayoría de las casas cuentan con amplias entradas para automóviles. Veo demasiadas en mi parte de la ciudad allá en Pasadena y South Pasadena y muy posiblemente eso desanima a que la gente tome la Línea Dorada del Metro.

¿Que piensan ustedes sobre esto?

ESCUCHANDO Y LEYENDO EN TRANSPORTE PUBLICO: Nunca intento ser chismoso, pero siempre tengo curiosidad sobre los libros que otros leen cuando viajo en transporte público. The Art of Fielding de Chad Harbach es mi selección del día y es básicamente la mejor novela que he leído en mucho tiempo. Se trata de como se entrelazan el béisbol colegial y la vida – mayormente sobre la vida – y es tanto como divertida como conmovedora. 

En cuanto a música, recomiendo bastante el nuevo álbum “Sparks” de Jessie Baylin — ella ha sido comparada favorablemente con Dusty Springfield. Y también he estado dándole bastante duro al nuevo sencillo de Bruce Springsteen, “We Take Care of Our Own”. No creo que esto signifique que “el Jefe” haya querido que el titulo de su canción se tomara de manera literal. 

Springsteen, entre otras cosas, estará en concierto en el Sports Arena — en sus propias palabras, “el bote que salta” — el 26 de abril. Sé lo que algunos de ustedes van a preguntar. Respuesta: Aún no se ha tomado una decisión sobre cuando se inaugurará la Línea Expo.