TriMet combate la evasión del pago de pasajes en Oregon

Un inspector de TriMet le impone una multa a una mujer por evasión del pago de pasaje. Foto: oregonlive.com

En TriMet, el sistema de transporte público más grande de Oregon, las multas por evasión de pago de tarifas se incrementaron diez veces en diciembre de 2011, en comparación con el mismo mes del año anterior, según la publicación digital oregonlive.com.

Para tratar de remediar el problema, TriMet ha cambiado el enfoque “de hacer cumplir la ley por el de educación”, cuando checa si los pasajeros llevan su pasaje. Los usuarios que no tengan un boleto válido enfentan una multa de $175 o bien una exclusion del sistema hasta por 90 días.

El pasado diciembre, TriMet dio 1,447 multas, 474 advertencias y entregó 746 exclusiones del sistema, en comparación con 1,110 advertencias, 137 multas y 426 exclusiones en comparación con diciembre de 2010.

Antes de la campaña en contra de la evasión de tarifas, se mostró en un artículo cómo, a pesar de la crisis presupuestaria y del aumento en el crimen dentro del transporte público, había un relajamiento en la verificación de pasajes en MAX, el sistema de trenes.

Aun así, el alza en multas de $175 no ha sido una gran fuente de ingresos para una agencia que lucha con problemas de presupuesto, por lo que se está preparando un alza y reestructuración de los pasajes con el fin de enfrentar el deficit de $17 millones.

En diciembre, el gerente general Neil McFarlane estimó que TriMet podría ahorrar $460,000 durante el presente año fiscal debido a que más gente está pagando sus boletos. Pero el costo de contratar a seis inspectores más será de $580,000.

Las autoridades de TriMet aseguran que están dispuestas a combatir seriamente la evasión del pago de tarifas y a quienes causan problemas en sus trenes y autobuses.
Para leer la nota completa, publicada en oregonlive.com, pueden hacer clic aquí.