Niños holandeses pedalean su propio autobús rumbo a la escuela

En los Países Bajos, las bicicletas abundan. Y ahora, incluso llevan a los niños a la escuela. He aquí, el autobús de la escuela en bicicleta.

Los holandeses son fanáticos de la bicicleta. Casi la mitad de los viajes diarios en los Países Bajos son en dos ruedas, mientras que la flotilla de bicicletas del país fácilmente supera sus 16 millones de habitantes. Los devotos de la obsesión nacional han dado el siguiente paso lógico al lanzar lo que muy probablemente es el primer autobús escolar de pedales.

Construido por la empresa Tolkamp Metaalspecials ​​y vendido por la compañía De Cafe Racer, el autobús escolar de dos ruedas (BCO en holandés) es impulsado totalmente por los niños y un conductor adulto (aunque hay un motor eléctrico para las colinas difíciles). Con un diseño simple, la bicicleta tiene ocho juegos de pedales para los niños (edades de 4 a 12), un asiento del conductor para un adulto, y tres espacios para los que les gusta viajar gratis. La velocidad máxima es de unos 10 kilómetros por hora, y cuenta con un sistema de sonido y un techo de lona para proteger a los niños  de la  lluvia.
Co.Exist habló con Thomas Tolkamp, quien construyó el BCO, sobre sus orígenes y cómo la idea se está imponiendo en todo el mundo en grupos de 11 niños afortunados que consiguen llegar a la escuela pedaleando su autobús escolar propio.

Co.Exist: ¿Cuál fue la inspiración para construir el autobús bicicleta?

Tolkamp: Ya había construido bicicletas grandes antes (como los Beerbikes) y hace unos años alguien me envió un correo preguntándome  si podría desarrollar una bicicleta especial para el transporte de los niños. Así que construí mi primera bicicleta para esa empresa (una guardería). Después algunas otras compañías se interesaron, fue por eso que empecé a producir más bicicletas y he mejorado mucho el sistema motorizado.

¿Cuántas bicicletas se han vendido? ¿Cuántas están en uso?
Hemos vendido alrededor de 25 bicicletas. Todas están en uso todavía, excepto la primera, que era un prototipo.

¿Todas son amarillas?
No, hemos vendido bicicletas en verde, azul, violeta, gris, rojo, amarillo, todos los colores estándar están disponibles.

¿Cuánto cuesta?
Alrededor de 15 mil dólares, al menos es más barata que un taxi o un autobús normal.

¿Pueden los niños solos hacerla trabajar?
Es posible conducir la bicicleta sin el motor, cuando la mayoría de los asientos están ocupados, pero no sería seguro viajar sin un adulto.

¿Tienes planes para exportar?
Ya hemos exportado algunas bicicletas a Bélgica y Alemania, pero no este tipo de bicicleta. Hemos recibido peticiones de información frecuentemente sobre las bicicletas en todo el mundo (América del Norte, América del Sur, Europa), pero nunca he vendido una bicicleta fuera de Europa.

¿Cree usted que va a funcionar bien en otros países, o es una característica de la cultura holandesa?
No sé realmente, pero lo que si sé es que a la gente de muchos países le gusta la idea. Hemos recibido el interés de la prensa de todo el mundo y todas las personas que son positivas.

Espero que pueda vender la bicicleta en un futuro próximo a otros países y ver cómo la gente reacciona al uso de este tipo de bicicleta. Creo que funcionaría muy bien,  porque  en la medida que las personas engordan más y más, y el vivir sanamente o “vida verde” se vuelve más importante, las ideas de este tipo son más populares.

 Nota publicada por Co.EXIST.