SigAlert, la primera alerta de tráfico automatizada, se creó hace 57 años en L.A.

Loyd Sigmond

Lloyd Sigmond

El pasado 21 de enero se cumplieron 57 años de la creación de SigAlert, considerado como el regalo más emblemático de Los Ángeles al resto del mundo.

El término de SigAlert se creó para designar a la primera alerta de tráfico automatizada del planeta. Ésta se transmitió por primera vez en la estación de radio AM del Departamento de Policía de Los Ángeles el 21 de enero de 1955.

La alarma fue inventada por el ingeniero de radio Lloyd Sigmon y hasta el día de hoy la Patrulla de Caminos de California utiliza el mismo término para alertar a los automovilistas sobre el cierre imprevisto de un carril que dure más de 30 minutos.

Para conmemorar el aniversario del SigAlert, un grupo de funcionarios de transporte se reunió en las oficinas de Caltrans. Durante la ceremonia, el concejal Tom LaBonge dijo que es importante para los angelinos entender la historia de SigAlert y de Sigmon, el ejecutivo e ingeniero que desarrolló el concepto de usar las alertas de radio en las estaciones comerciales. “Este hombre desarrolló un sistema que toda la gente usa ahora para lidiar con los retos del sistema de autopistas en el mundo”, dijo LaBonge.

Sigmon fue vicepresidente de la estación de radio KMPC, que en la década de 1950 revolucionó la forma en que se manejaba en el sur de California al lanzar una flotilla de helicópteros y avionetas para cubrir el tráfico durante las horas pico. Pero la “Flota Aérea de KMPC” no podía volar día y noche, por lo que Sigmon quería que los agentes del LAPD telefonearan a KMPC cuando había congestionamientos en las calles y autopistas.

En el LAPD se rechazó la idea y entonces Sigmon, quien había sido ingeniero eléctrico para el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, se puso a diseñar un aparato que pudiera escuchar las alertas del LAPD en la estación de radio KMA 367.

De acuerdo con el historiador Harry Marnell, una SigAlert se podía activar en las oficinas del LAPD si un sargento de guardia oprimía un botón que generaba el tono del sistema de radio del LAPD. El jefe de la policía William Parker aprobó la idea, con la condición de que también la pudieran usar los competidores de KMPC. La tecnología desarrollada por Sigmon empezó a usarse en 11 estaciones de radio comercial en Los Ángeles, donde los locutores empezaron así a dar los avisos de alerta de tráfico.

This entry was posted in Alertas de Servicio, Go Metro and tagged , , , , , , , , , , , , by Maria Luisa Arredondo. Bookmark the permalink.

About Maria Luisa Arredondo

María Luisa Arredondo es la fundadora y directora general ejecutiva del portal Latinocalifornia.com. Escribe la columna “Enlace” para Huffington Post y “La Opinión”,donde trabajó 16 años como reportera y editora de varias secciones, entre ellas la primera plana. En México, fue jefa de redacción de la revista Latinoamericana “Visión” y de la revista económica interamericana “Progreso”. 

Entre los premios que ha ganado está el “Frank del Olmo” a la mejor periodista del año, otorgado por la NAHJ, (Asociación de Periodistas Hispanos); el premio a la mejor columna editorial de New America Media y el premio a la mejor serie educativa, de la Asociación de Maestros de California, así como el Premio Nacional de Periodismo 2012, otorgado por el Club de Periodistas de México. Está considerada por PR Newswire como una de las 100 periodistas hispanas mas influyentes de Estados Unidos.
 Es egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, de donde es originaria.