El alcalde de Londres promete introducir trenes sin conductores en dos años

Boris Johnson, alcalde de Londres. Foto: The Telegraph.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, se ha comprometido a introducir trenes sin conductores en la red subterránea de esa ciudad europea para evitar que los sindicatos de transportistas apoyen huelgas “sin sentido”.

Según la publicación londinense The Telegraph, Johnson dijo que algunas líneas estratégicas serán completamente automatizadas dentro de dos años y el resto para 2018.

Esta acción intensificará las tensiones entre Johnson y los sindicatos de conductores sobre la serie de huelgas que han interrumpido el transporte de millones de pasajeros en años recientes.

“No quiero sonar agresivo, pero si tiene que haber una lucha acerca de esto, entonces yo soy la persona que puede hacerlo”, dijo Johnson en una entrevista con Evening Standard.

El Sistema de Tren Ligero Docklands (DLR) utiliza ya trenes sin conductores. Este tipo de transporte también se utiliza en las líneas Victoria, Central y Jubilee, pero todavía son manejados por conductores.

Johnson dice que las ganancias que se generen con la automatización de los trenes se podrán usar para invertir en nuevos sistemas de transporte. El alcalde ha tenido que lidiar con 23 huelgas de conductores en los cuatro años que tiene en el cargo.

Por su parte, los trabajadores han señalado que no se cruzarán de brazos. El sindicato RMT describió los trenes automatizados como “letales e impracticables” mientras que Aslef, el sindicato más grande de Gran Bretaña, dijo que luchará vigorosamente contra cualquier intento de eliminar la necesidad de conductores.