Preguntas y respuestas sobre Expo Line

 Por Steve Hymon

 

Es más allá de lo obvio que las expectaciones y anticipación de la inauguración de la Línea Expo el próximo 28 de abril están más allá de las nubes por ahora. Los lectores han estado haciendo muchas preguntas sobre esta línea. Voy a tratar de responder lo mejor que pueda a las siguientes preguntas mas comunes.

Primero, me gustaría ofrecer una pequeña perspectiva. La apertura de una línea de trenes al público no tan fácil. Una cosa es ofrecer servicio simulado sin pasajeros y otras es ofrecer el servicio al público con usuarios que pagan su boleto.

La Línea Expo fue construida para servir al público por muchas décadas venideras. Como con otras líneas de trenes de Metro, habrá muchas cosas que se irán arreglando con el tiempo al servicio. La línea Dorada por ejemplo, ha reducido 7 minutos de su recorrido inicial entre Pasadena y Union Station desde que debutó en el 2003 y ha incrementado en gran número la frecuencia de sus trenes durante el día.

Lo mismo sucederá con la Línea Expo. Es fabuloso que el proyecto se inaugure pero eso es apenas el inicio. Ahora a sus preguntas:

 

¿Habrá viajes gratis durante el fin de semana de la inauguración?

Si, el público puede viajar gratis en la Línea Expo ambos días 28 y 29 de abril. Sin embargo, se cobrará el pasaje en las otras líneas de trenes y de autobuses de Metro. El lunes 30 de abril todo pasajero en la línea Expo deberá de pagar por su viaje.

 

¿Cuándo se publicarán los horarios de la Línea Expo?

Los horarios deben de estar publicados en la página de Internet de Metro unas dos semanas antes de la fecha de apertura. Los horarios impresos deberán de estar disponible al público una semana antes de que Expo inicie su servicio al público.

 

¿Porqué los trenes están pasando cada 12 minutos durante las horas pico cuando en otras líneas de trenes de Metro pasan con mayor frecuencia?

 

Metro quiere entrar en la fase de servicio al público sin complicaciones para asegurar que todo funciona como se intenta. Un problema en particular: Funcionarios de Metro quieren ver como funcionan las dos estaciones que van a compartir con la Línea Azul 7th St/Metro Center y Pico cuando tengan pasajeros para ambas líneas.

 

Si hay una demanda fuerte por más servicio, Metro podría mover mas trenes a Expo para que pasen cada seis minutos en las horas pico de la mañana y la tarde.

 

¿Qué tan largos serán los trenes de Expo?

 

Cada tren tendrá 3 vagones inicialmente. En total, habrá seis trenes de tres vagones cada uno funcionando diariamente en la línea.

 

¿El estacionamiento será gratuito en las estaciones donde se tenga estacionamiento?

 

Si, hay 500 espacios en el nuevo garaje junto a la estación La Ciénega/Jefferson y cerca de 400 espacios que estarán disponibles entre semana en el garaje de la West Angeles Church of God in Christ que está cerca de la estación Crenshaw.

Además, habrá alrededor de 600 lugares junto a la estación aérea en Culver City.

 

¿Cuándo se abrirá la estación Culver City?

 

Esperamos que sea en este verano.

 

¿Sigue causando problemas el empalme de las vía de las líneas Expo y Azul?

 

 El sistema antichoque en este empalme está trabajando y Metro continúa haciendo pruebas. El sistema había estado deteniendo los trenes por mucho tiempo y causando demoras en el servicio.

 

¿Cuándo hará Metro los ajustes al servicio de autobuses alrededor de la Línea Expo?

 

Los cambios han sido programados para que entren en efecto el 24 de junio. El folleto con los detalles estará disponible muy pronto y lo vamos a publicar aquí.