Autoridad del tren de alta velocidad da a conocer su nuevo plan de negocios

La California High Speed Rail Authority (CHSRA) presentó su nuevo plan de negocios que reduciría el costo del proyecto del tren bala hasta en 68.4 mil millones de dólares de los 98.5 mil millones de dólares originales. También se anunció que el tiempo de construcción se vería reducido en cinco años y ahora se cuenta con una nueva ruta para el tren bala.

Varios funcionarios comentaron que el proyecto del tren bala es tan importante como el sistema de carreteras estatal o el proyecto del agua, que vinieron a transformar la economía de California y a convertir el estado en uno de los mas innovadores del mundo.

El nuevo plan ahora indica que se enlazará el tren bala con varias líneas de trenes existentes en las áreas de Los Angeles y San Francisco y gastará mil millones de dólares en electrificar el sistema existente de vías para acelerar el servicio de trenes.

Además, conectará el Valle de San Fernando con el Central Valley, utilizando trenes que viajarán a 220 millas por hora.

Este es un gran cambio en comparación con el plan anterior en donde se había planificado construir el primer segmento de Bakersfield a Madera, en lo que se calificó como el “tren a ningún lado”.

El alcalde Antonio Villaraigosa aseguró que “el tren bala es una extensión natural de la red de transporte que se está construyendo en el sur de California. Cuando se habla de infraestructura de transporte, las conexiones son claves”.

Villaraigosa aseguró que este proyecto significa más empleos y más opciones de transporte para quienes viajan diariamente al trabajo y para hacer negocios.

De aprobarse este plan, la construcción podría comenzar este año en las 300 millas entre Merced y el Valle de San Fernando.

De acuerdo a los funcionarios de la CHSRA se espera que la construcción de las 520 millas de vías del sistema estén terminadas para el año 2028. El tren bala podría estar en servicio al público en el año 2029.