Presentan plan para el nuevo estadio de futbol en LA con mejoras de transporte

Ilustración del nuevo estadio proporcionada por AEG.

La compañía Anschutz Entertainment Group, que está detrás del proyecto de 1,500 millones de dólares para construir un estadio de futbol en el centro de Los Ángeles y modernizar el Centro de Convenciones, dará a conocer hoy su plan sobre el impacto ambiental que tendrían esas obras.

El plan, que se presentará en la alcaldía de Los Ángeles, fue compilado con ayuda del personal de Transporte de la ciudad, de los departamentos de Policía y Bomberos, así como de Caltrans, Metro y Metrolink.

A la conferencia donde se dará a conocer el reporte asistirán el presidente y director general ejecutivo de AEG Tim Leiweke, así como la secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores del condado de Los Ángeles, María Elena Durazo y la presidenta y directora general ejecutiva de Central City Association, Carol Schatz.

El público tendrá 45 días para comentar sobre el reporte del impacto ambiental de la obra, aunque el concejal Bill Rosendahl manifestó que desearía que el periodo se ampliara a 90 días, dada la magntitud del informe, que tiene 10 mil páginas. Una vez que sea aprobado por el Concejo de la ciudad y por el alcalde Antonio Villaraigosa el reporte estaría abierto a cualquier desafío legal por 175 días.

Sin embargo, el gobernador.Jerry Brown firmó el pasado mes de septiembre una ley que concede protecciones legales a la propuesta del estadio.

La ley, SB 292, patrocinada por el senador Alex Padilla, (D-Pacoima) y el presidente de la Asamblea Estatal, John Perez (D-Los Angele), contempla severas restricciones ambientales para el estadio, entre ellas que la mayoría de los asistentes a los juegos use el transporte público, en lugar de vehículos privados.

Entre los detalles dados a conocer hoy, AEG indica que pagará por las mejoras de 73 intersecciones alrededor del estadio y que entregará a Caltrans 2.5 millones de dólares para agregar un carril en la autopista 101, donde se une con la 110 , lo que causa severos embotellamientos de tráfico.

AEG también se compromete a pagar 10 millones de dólares para ampliar la plataforma del tren ligero en las calles Hope y 11.

De acuerdo con el resumen del reporte, la ciudad recibiría 27.3 millones de dólares en nuevos impuestos, la mayoría por el incremento de visitantes en hoteles, restaurantes y comercios aledaños.

El nuevo plan contempla un nuevo estadio de futbol, una nueva sala en el Centro de Convenciones y dos estructuras de estacionamiento. AEG quiere construir el estadio donde actualmente está la Sala Oeste del Centro de Convenciones. Según la compañía, las obras generarían 1,700 millones de dólares para la economía local, así como miles de nuevos trabajos.

Sin embargo, Mark Whitaker, de la Oficina de Análisis Legislativo de California, advierte que los beneficios se han exagerado y que la mayoría sería sólo para el centro de la ciudad.