Metro responde a un reporte sobre sismos y seguridad de túneles encargado por la ciudad de Beverly Hills

Por Steve Hymon

En respuesta a un reporte comisionado por la ciudad de Beverly Hills sobre la seguridad de cavar túneles en esa zona, funcionarios de Metro dijeron que respaldan los informes que esta agencia de transporte dio a conocer sobre ese tema como parte de su proyecto de la Extensión del Tren Subterráneo hacia el Oeste de Los Ángeles.

La respuesta de Metro a la firma de consultoría ambiental Exponent se envió ayer a los funcionarios de Beverly Hills. (Aquí está el enlace a la versión pdf de ese documento). El reporte de Exponent fue comisionado por la ciudad de Beverly Hills, que ha puesto objeciones a una ruta potencial de un tren subterráneo bajo parte del campus de Beverly Hills High School.

En su respuesta, Metro defiende los argumentos de los estudios que se dieron a conocer el pasado otoño y que concluyeron lo siguiente: 1) el construir una estación subterránea bajo el boulevar Santa Mónica en el área de Century City resulta poco práctico e inseguro debido a la presencia de fallas activas en esas zonas; 2) sería seguro construir una estación bajo la intersección del boulevar Constellation y Avenue of the Stars para servir a Century City; 3) es seguro construir una ruta para un túnel subterráneo bajo partes del campus de Beverly Hills High School para tener una estación en Constellation/Avenue of the Stars y 4) esto no impediría desarrollos futuros en el campus.

Extracto del sumario ejecutivo de la respuesta de Metro:

Metro está en desacuerdo con las opiniones de Exponent y encuentra serios errores en las conclusiones de su enfoque investigativo. En varios casos, Exponent no reconoce o no está al tanto de información y análisis hechos por Metro. Además, las opiniones de Exponent con frecuencia reflejan una falta de familiaridad con la construcción subterránea y con la investigación sobre las fallas y no están sustentadas en hechos.

La ciudad de Beverly Hills también le encargó un segundo reporte a la firma Shannon and Wilson. Ese reporte — que actualmente está siendo revisado por Metro — determinó que el hacer un túnel debajo de la escuela preparatoria probablemente no afectará las instalaciones del campus y que los riesgos asociados con la excavación de un túnel se pueden mitigar con un proyecto de diseño apropiado. El reporte también recomendó más estudios para determinar la ubicación de las fallas activas en Century City.

El personal de Metro ha recomendado ubicar la estación de Century City en Constellation/Avenue of the Stars y un segmento del túnel bajo el campus de la escuela como parte del Reporte/Declaración Final del Impacto Ambiental. La decisión final quedará en manos de los 13 miembros de la Junta Directiva de Metro que votarán sobre el particular en su reunión del 26 de marzo en sus oficinas del centro de Los Ángeles.

Metro Response to Hazard Assessment Study by Exponent

Metro cover letter for response to Exponent report