Pasa al pleno de la Junta de Metro estudio final del tren subterráneo al oeste de L.A.

Por Steve Hymon

El Comité de Planificación de la Junta de Directores de Metro recomendó enviar la próxima semana, al pleno de la Junta, el Reporte/Declaración Final del Impacto Ambiental para la Extensión del Tren Subterráneo al Oeste, un proyecto clave de la Medida R, con el fin de que sea certificado.

El voto fue de 3 a 1. Los miembros Diane DuBois, Richard Katz y Zev Yaroslavsky se pronunciaron a favor y el supervisor Mike Antonovich voto en contra. Pam O’Connor se abstuvo y argumentó que primero quería leer la respuesta de Metro al segundo estudio comisionado por Beverly Hills.

La recomendación de Metro es una ruta de 9 millas, la mayor parte en el boulevard Wilshire con estaciones en La Brea, Fairfax, La Ciénega, Rodeo, Constellation/Avenue of the Stars, Wilshire/Westwood y en el hospital de Veteranos.

La propuesta para que construya la estación en Constellation/Avenue of the Stars ha despertado críticas por parte de funcionarios de Beverly Hills, quienes se oponen a que se haga un túnel que pase por debajo de la escuela Beverly Hills High School. Según los funcionarios, esta obra amenaza la seguridad de los estudiantes y podría evitar el desarrollo de obras futuras en el campus, que es demasiado pequeño para una ciudad que solamente tiene una preparatoria.

Los estudios de Metro han concluido que es seguro excavar un túnel bajo de los terrenos y que no es seguro construir una estación sobre el bulevar Santa Mónica porque hay zonas de fallas activas sísmicas en esa área.

“Esto no es un asunto negativista,” testificó Lisa Korbatov, miembro de la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Beverly Hills. “Ustedes no quieren escuchar la verdad”.

En respuesta a las críticas, Yaroslavsky hizo varios comentarios críticos en respuesta a los comentarios de los funcionarios de Beverly Hills, quienes supuestamente aseguran que túneles de trenes subterráneos debajo de escuelas en California no tiene ningún precedente (Metro no está de acuerdo) y pidió al pleno de la Junta Directiva demorar su voto para revisar los estudios sísmicos que Beverly Hills piensa dar a conocer pronto basados en el estudio hecho en las zanjas excavadas en sus terrenos.

“Este proyecto ya se ha demorado mucho tiempo,” dijo Yaroslavsky, “si pensara que una demora de 30 días resolvería el problema, lo consideraría”. Agregó que las diferencias entre Metro y Beverly Hills son insalvables.

“Hemos tenido reuniones con las partes interesadas para encontrar un término medio. Las instrucciones que obtuvimos de Beverly Hills fueron que habláramos con nuestros abogados”, dijo Yaroslavsky.

Yaroslavsky puntualizó que, en esencia, Metro tiene dos opciones: excavar un túnel al sur del bulevar Santa Mónica para evitar fallas o evitar completamente Century City y que el tren pase por debajo del buleva Wilshire -que en su opinión sería un gran error, equivalente al de no construir la Línea Verde hacia LAX o al de no incluir la estación Hollywood Bowl en la Línea Roja.

Sobre las quejas de los funcionarios de Beverly Hills en el sentido de que los túneles evitarían futuros desarrollos Yaroslavsky lo negó. Puntualizó que incluso el más reciente reporte comisionado por Beverly Hills asegura que los túneles permitirían desarrollos de al menos 40 pies de profundidad y que era muy poco probable que la escuela quisiera construir algo que requiriera ese nivel.

El personal de Metro introdujo un cambio a las recomendaciones del proyecto que consiste en que la entrada para la estación Fairfax debe ser en Wilshire y Orange Grove, frente a Los Angeles County Museum of Art. Originalmente se había propuesto una entrada en la esquina noroeste de Wilshire y Fairfax pero cambiaron de opinión debido a la gran asistencia que tiene el museo y al compromiso de LACMA de recaudar fondos para una segunda entrada al norte de Wilshire.
.