Metro responde al "Beverly Hills Courier" sobre nota de pago a una empresa

Por Steve Hymon
El pasado viernes, el periódico Beverly Hills Courier publicó una nota en la que afirma que Metro está preparando un pago de $38.7 millones a JMB Realty por el uso de terreno como parte del proyecto de la Extensión del Tren Subterráneo al Oeste. El Courier dice que la información provino de un reporte de Metro.

El Courier también argumenta que el pago es más alto que el valor de la propiedad e implica que los $38.7 millones fueron un pago para una empresa de bienes raíces con conexiones políticas.

La repuesta de Metro es que la nota es completamente errónea.

Los documentos y estudios de Metro no indican en ninguna forma un pago de $38.7 millones a JMB, ni que la agencia esté planeando hacerlo.

De hecho, con la estación Century City en la ubicación propuesta de Constellation y Avenue of the Stars, el proyecto entero del subterráneo con la entrada de la estación y el área de construcción utilizando propiedad de JMB costaría $38.7 millones menos que otra alternativa que no usara la propiedad de JMB.

¿De dónde proviene la cifra de $38.7 millones? Tal parece que el Courier asumió la información de manera incorrecta e incurrió en un error matemático.

Primero, algo de antecedentes: Hay dos ubicaciones posibles para una estación en Century City: Una es bajo el boulevard Santa Monica, la otra es bajo el boulevard Constellation. El personal de Metro ha recomendado la de Constellation por dos razones: La primera porque hay fallas activas bajo el boulevard Santa Monica. Y también porque Constellation tiene una ubicación más céntrica en Century City y se proyecta que más gente use una estación en esa zona.

En cuanto al error matemático, parece que provino de este cuadro de un reporte de Metro titulado “Century City Station Location Report.” El cuadro muestra diferentes costos de construir en cualquiera de las ubicaciones propuestas en Century City y la cantidad de dinero refleja los costos para todo el proyecto de nueve millas, incluyendo adquisiciones potenciales de propiedades.

En el cuadro, “Constellation A” es una estación sobre Constellation con un portal y una zona de construcción en propiedad de JMB. “Constellation B” es una estación sobre Constellation con un portal ubicado en propiedad del Century Plaza Hotel y un área de construcción sobre Century Park East. El personal de Metro prefiere la alternativa de Constellation A , como aparece en la primera línea del cuadro.

Para ponerlo en términos matemáticos:

$4,280,252,000 (Constellation B) menos $4,241,525,000 (Constellation A) = $38,727,000.

Esta es la cifra de $38.7 millones citada por el Courier. Todo indica que el Courier asumió equivocadamente que Constellation B era la opción que usaría la propiedad de JMB y que es la más cara. De hecho, lo contrario es verdad: El uso de la propiedad de JMB le costará al público $38.7 millones menos.

¿Y el costo de construir el proyecto a lo largo del boulevard Santa Mónica? Una opción sería menos cara que la de Constellation y otra más costosa. De nuevo, el personal de Metro no cree que que la ubicación en Santa Mónica sea viable por las fallas sísmicas.

Metro pagará para adquirir las parcelas necesarias para construir la Extensión del Subterráneo al Oeste y la agencia también pagará para adquirir los derechos de propiedad para hacer los túneles que pasen por propiedad privada, ya sea comerciales o residenciales (vean aquí la hoja de datos). De acuerdo con las normas de la Dirección Federal de Transporte, Metro ha estimado el costo de la adquisición de propiedad para todo el proyecto. Pero la información sobre negociaciones futuras de compra de propiedad con dueños individuales, incluyendo tratos potenciales con JMB Realty, no se darán a conocer hasta que concluyan las negociaciones.

También vale aclarar que, en concordancia con Metro, JMB Realty ha pedido que su propiedad no sea utilizada para llevar a cabo trabajos de construcción. La firma también ha dicho que apoya una estación para el subterráneo en cualquier lugar de Century City.

Finalmente, la nota del Courier sugiere que JMB podría estar recibiendo un pago más grande por sus contribuciones políticas. JMB es una compañía nacional y está políticamente activa como muchos individuos y negocios en Estados Unidos.

Es muy probable que haya personas y negocios políticamente activos a lo largo de la ruta de la Extensión del Subterráneo al Oeste. Algunos de ellos se podrían beneficiar de tener propiedades cerca del tren o quizás (si es necesario) de negociar un derecho de uso de propiedad o de compra de terrenos con Metro. Metro ha tratado, y así lo seguirá haciendo, de construir un proyecto que cumpla con todos los requerimientos legales, que esté dentro de su presupuesto y que ofrezca los mayores beneficios posibles para quienes viven, trabajan y visitan el condado de Los Ángeles.