La Junta Directiva de Metro aprueba el presupuesto para el año fiscal 2013

Los integrantes de la Junta Directiva de Metro aprobaron hoy el presupuesto fiscal para el año 2013. El presupuesto lo puede encontrar en la agenda con el número 54.

Si desea leerlo en inglés aquí esta la versión en Internet:  http://www.metro.net/about/financebudget/

Enseguida el boletín de prensa de Metro:

La Junta Directiva de Metro aprobó un presupuesto de 4,500 millones de dólares para el año fiscal que comienza el 1 de julio 2012 en la reunión celebrada el 24 de mayo en la sede de esa agencia de transporte.

El presupuesto de Metro del año fiscal 2013, que se equilibra sin presentar ningún déficit, no propone aumentar las tarifas, que ya se encuentran entre las más bajas de la nación. La recuperación de costos por concepto de pasajes se mantendrá en 28 por ciento, una de las más bajas de cualquier agencia de transporte importante y el número de abordajes también permanecerá bajo en comparación con otras agencias del mismo rango.

El presupuesto del año fiscal 2013 incluye lo siguiente: $1,467 millones para las operaciones de transporte, $ 278.5 millones para el mantenimiento de autobuses y trenes, $1,084 millones para la construcción de proyectos de transporte de la Medida R, $134.5 millones para otras mejoras importantes como instalaciones de mantenimiento de autobuses, $ 236.5 millones para un programa de carreteras; $339.5 millones para pagos de deudas y $974.7 millones en subsidios distribuidos por Metro para financiar Metrolink y operaciones y proyectos regionales de transporte en todo el condado de Los Ángeles.

Para contrarrestar los altos precios del gas, Metro ofrecerá otras alternativas viables de transporte público como el nuevo servicio de tren ligero de la Línea Expo que conecta el centro de Los Ángeles con Culver City y la Extensión de la Línea Naranja de Metro hasta la estación de Metrolink y Amtrak en Chatsworth . Metro también reforzará el servicio de autobús expreso en la autopista Harbor y en la I-10, entre el centro y El Monte.

Otros proyectos viales incluyen el Proyecto de Mejoras del Paso Sepúlveda en la I -405 , el Corredor de High Desert, la ampliación del sector norte de la SR-710 norte, y la ampliación y mejoras en varios tramos de las autopistas I-5, I-605, I-710 sur, y SR -138. Continuarán también los esfuerzos para la construcción de muros contra el ruido y para implementar un programa de embellecimiento de Metro en las autopistas.

El director general ejecutivo de Metro, Art Leahy, hizo hincapié en que habrá un enfoque renovado en el servicio al cliente con un fuerte énfasis en la fiabilidad, la limpieza y la cortesía. Metro está por adquirir cientos de autobuses nuevos y vagones de tren Las estaciones estarán más limpias y seguras, y habrá una mejor señalización para que los usuarios que hablan distintos idiomas puedan navegar mejor por el sistema de Metro.

El presupuesto limita la contratación de nuevos empleados, excepto los puestos necesarios para finalizar y operar los proyectos de la Medida R y de nuevos servicios. Por otra parte, Metro ha puesto en marcha un programa para reclutar y entrenar a la próxima generación de gerentes y empleados de operaciones con el fin de que haya una transición generacional sin problemas.

El financiamiento de Metro proviene principalmente de los impuestos locales a las ventas, así como de subvenciones de los gobiernos estatal y federal, del pago de los pasajes, la publicidad, la renta de propiedades y el rodaje comercial.

El año fiscal 2013 del presupuesto es $ 337.3 millones más que el actual presupuesto de Metro, que asciende a $ 4,178 millones, cifra que equivale a un aumento del 8.1 por ciento. Esto refleja una expansión significativa del programa de la Medida R en el próximo año fiscal. El nuevo año fiscal Metro va a gastar $ 1,560 millones de dólares en proyectos y programas de la Medida R . Este año fiscal gastó $ 1,278 millones. Además, este año Metro va a gastar $ 35,2 millones para operar la nueva línea Expo.

Gracias a la Medida R, el impuesto de medio centavo a las ventas aprobado por los votantes en 2008, Metro está a cargo del mayor programa de obras públicas que se ha visto en Estados Unidos en décadas. Los proyectos en marcha están diseñados para estabilizar y reducir el grave problema del tráfico de la región, para generar cientos de miles de empleos directos e indirectos, estimular la economía, y mejorar la calidad del aire.

Sin embargo, la realidad es que la Medida R no incluye los fondos suficientes para apoyar las operaciones de todos los nuevos proyectos de transporte. Una reducción en los fondos estatales o federales o una caída en la economía local o en el número de usuarios pondría en peligro el equilibrio del presupuesto.

En lo que se refiere al presupuesto, Leahy dijo que es prudente señalar los riesgos para que la Junta de Metro pueda evitar futuros obstáculos que podrían desviar el avance proyectado. En ese sentido, el año fiscal 13 será un período decisivo para Metro y para el condado de Los Ángeles.