Un artista hace una escultura gigante para las Olimpiadas a partir de un autobús

Fotos: Agencia Reuters.

Para conmemorar los Juegos Olímpicos de Londres, un controversial artista ha producido una obra que ha empezado a llamar poderosamente la atención. Se trata de una escultura mecánica que representa a un atleta que hace flexiones, elaborada a partir de un autobús tradicional de Londres, según una nota publicada en el periódico dailymail.co.uk.

Con dos brazos gigantes que se mueven con un motor eléctrico, el autobús de 1957 ha sido transformado en una obra de arte por el escultor checo David Cerny. La obra, bautizada London Boosted, ha sido instalada afuera de la Casa Olímpica Checa en Islington, al norte de Londres, para conmemorar la inauguración de los Juegos en la capital británica.

La escultura es menos controversial que otros trabajos que ha hecho Cerny, los cuales han escandalizado a los políticos europeos.

En 2009, por ejemplo, cuando la República Checa empezó su presidencia en la Unión Europea, Cerny hizo un gigantesco rompecabezas al que llamó Entropa, que presentaba a los países de la región en forma poco favorecedora.

La obra, instalada en un edificio de la Unión Europea en Bruselas, provocó numerosas protestas de Bulgaria, país al que se mostraba como un taza de baño en cuclillas.

Alemania tenía forma de una cruz svastica, con una red de carreteras y autos en movimiento, Francia estaba cubierta por una bandera de huelga y Gran Bretaña estaba desaparecida.

En la República Checa, Cerny pintó una vez de rosa un tanque soviético que servía como monumento de la liberación de Praga del control nazi por parte de los aliados en 1945.

En 1990 también despertó controversia con una obra que consistía en grandes réplicas de armas y carteles de Londres en los que llamaba a la gente a conmemorar el Día de los Asesinatos para controlar el crecimiento de la población.

David Cerny.

Sobre su última obra, Cerny dice: “Veremos cuánto ejercicio puede hacer el atleta. Esperemos que se ejercite tiempo completo durante las próximas tres semanas. Si lo hace, será el más grande atleta ahí”.