¿Cómo dices ‘por favor’?

Esta pregunta se publicó recientemente en el boletín de Transit Intelligence y la reprodujo el ex editor de transporte Steve Hirano en su blog:

Un supervisor de transporte está buscando las opiniones de sus colegas en la industria acerca de los letreros que se ponen en los autobuses para reservar asientos para las personas mayores y discapacitadas. Actualmente el letrero de su agencia dice: “Por favor ofrezca estos asientos a las personas mayores o discapacitadas”, pero algunos pasajeros piensan que las dos primeras palabras son “demasiado suaves”. Al supervisor le gustaría saber lo que hacen otras agencias.

Estas son las respuestas de algunos representantes de transporte:

Lograr que la gente le conceda los asientos a quienes los necesitan más puede ser un reto enorme. Nosotros hemos puesto pequeños letreros arriba y alrededor de estas áreas pero hemos tenido más éxito con nuestro letrero actual. Por supuesto, no podemos forzar a los pasajeros a cumplir, pero ciertamente no podemos decir que no saben dónde se están sentando. Para que esto resulte más claro, he incluído una foto.

Nuestra flota de autobuses tiene asientos con un letrero de alto contraste impreso en la tela. El respaldo de de los asientos dice:

“ASIENTO PRIORITARIO
para personas con
discapacidades & mayores
CONCEDA ESTOS ASIENTOS”

Cassandra West
Coordinatora Regional– Paratransit
SEPTA

Aquí está el letrero de los trenes BART de San Francisco:

Bob Franklin
BART
BFrankl@bart.gov
aa

………………………………………………………….


Nosotros tenemos dos versiones para estos letreros.
1. Para asientos de personas en sillas de ruedas dice: “Estos asientos deben ser desocupados cuando una persona en silla de ruedas los necesite”.
2. Para otros discapacitados, tenemos un letrero con cuatro imágenes que representan un bastón, una andadera, una carreola y un perro guía con las palabras ‘ASIENTO PRIORITARIO” para personas con dificultad para moverse”.

Esta segunda calcomanía está colocada junto a una imagen de una silla de ruedas y también en una ventana a lo largo de las dos primeras filas de asientos después de la zona reservada para la silla de ruedas.

Gordon Dykstra
Supervisor – Fare Product Distribution
Edmonton Transit

………………………………………………………….


Nuestro letrero dice: “Asiento prioritario. Por favor ofrezca estos asientos a personas mayores o discapacitadas cuando se lo pidan”.

Pat Pryatel
Laketran

………………………………………………………….

Este no es sólo un asunto de comportamiento sino legal. Por lo tanto, aunque ser diplomático es una meta admirable, el enfoque debe estar en el elemento legal para obtener el comportamiento correcto. En los autobuses de SFMTA los letreros citan el código legal e informan a los pasajeros que ellos deben ceder los asientos a las personas mayores y discapacitadas. En comparación, no hay un requerimiento legal para salir del autobús por la puerta de atrás, por lo que el letrero de SFMTA sólo alienta a los pasajeros a que lo hagan, sin mencionar el código legal..
Paul Bignardi
SFMTA

………………………………………………………….

LA Metro está en el proceso de cambiar sus letreros y empezará con algo que se lea que está reservado para personas en silla de ruedas, discapacitadas y mayores. Todavía está en discusión cuáles serán las palabras exactas que se usarán. Pero el cambio mayor será “reservado” en lugar de “prioritario”. Si esto no funciona, usaremos un lenguaje más fuerte.
Chip Hazen
ADA Compliance Administrator
Civil Rights Programs Compliance
LA Metro

Tulsa Transit también usa la frase “por favor” en sus letreros. No tenemos problemas con este asunto.

Liann Alfaro

Gerente de Planificación