Cuatro años después: estatus de los proyectos de la Medida R

Obras de la Fase 2 de la Línea Expo a lo largo del boulevard Santa Mónica.

Estamos a sólo una semana del cuarto aniversario de la aprobación de la Medida R. El impuesto de medio centavo a las ventas apoyado por los votantes de Los Ángeles en 2008 ha sido clave para financiar carreteras y proyectos de transporte que, de otra manera, no se hubieran hecho.

La lista de proyectos que han cobrado vida gracias a esta medida es impresionante. La Medida R no sólo ha ayudado a construir obras sino también ha dado dinero para mejorar las operaciones de trenes y autobuses. La Medida J, que ahora está en la boleta electoral, permitiría acelerar muchos proyectos mediante la extensión por 30 años del impuesto aprobado por la Medida R.

Proyectos de Transporte la Medida R

Extensión de la Línea Naranja: Las cuatro millas que extienden el carril exclusivo de autobuses de la Línea Naranja, entre Canoga Park y Chatsworth, se inauguraron este verano.

Fase 2 de la Línea Expo: La extensión de 6.6-millas del tren ligero de la Línea Expo, desde su terminal en Culver City hasta la Calle 4a. & Colorado en Santa Mónica, está bajo construcción. Se espera que el proyecto termine a finales de 2015.

Extensión de la Línea Dorada a Foothill: La extensión de 11.5 millas del tren ligero de la Línea Dorada desde el este de Pasadena hasta la frontera de Azusa/Glendora está bajo construcción y se espera que termine a finales de 2015.
Línea Crenshaw/LAX: Las 8.5 millas de tren ligero entre Exposition Boulevard y la Línea Verde están en la fase final de diseño y Metro está en proceso de aceptar propuestas de contratistas. Se espera que la obra termine en 2018.

Conector Regional: Los estudios ambientales finalizaron a principios de este año para las 1.9 millas de tren subterráneo en el centro de L.A. que conectará las líneas Azul, Expo y Dorada. La obra está en la fase final de ingeniería y se espera que se complete en 2019.

Extensión del Subterráneo al Oeste: Los estudios ambientales se completaron a principios de este año para las nueve millas de extensión de la Línea Púrpura desde Wilshire/Western hasta Westwood/VA Hospital. Se espera que la primera fase de la obra hasta La Cienega Boulevard se termine en 2022 o 2023. La fecha para la fase dos hasta Century City es 2026 y la fase tres para VA Hospital es 2036.

Conector de Metro al Aeropuerto: Se están haciendo los estudios ambientales para una conexión entre la Línea Crenshaw/LAX y las terminales del aeropuerto. Se espera completar la obra en 2028.

Corredor de Transporte al Este Fase 2: Este proyecto considera mejoras al este de la actual terminal en el Este de Los Ángeles de la Línea Dorada. Se espera que la obra finalice en 2035.

Extensión de la Línea Verde al Sur de la Bahía: Actualmente se prepara el borrador de la declaración/reporte del impacto ambiental del proyecto. Entre las alternativas que se manejan está una extensión de 4.6 millas de la Línea Verde. La fecha estimada para completar la obra es 2035.

Corredor de Transporte al Este del Valle de San Fernando: El proyecto propone mejoras norte-sur en el Valle de San Fernando, entre Ventura Boulevard y la estación Sylmar/San Fernando de Metrolink o la autopista I-210 Freeway. La fecha tentativa para terminar el proyecto es 2018.

Corredor de Transporte del Paso Sepúlveda: El estudio inicial que identifica conceptos para conectar el oeste del Valle de San Fernando y el oeste de Los Ángeles a través del Paso Sepúlveda está por finalizar. Entre las opciones que se consideran está un autobús rápido, carriles de cuota, un túnel y un tren. Se espera completar la obra en 2039.

Corredor al Oeste de Santa Ana: El proyecto conectaría Santa Ana en el condado de Orange con Union Station en Los Ángeles usando, en parte, antiguos derechos de vías de un tranvía. Entre las opciones que se consideran está un autobús rápido y un tren ligero. Se espera completar la obra en 2027.