Cuatro años después: proyectos de autopistas financiados por la Medida R

Obras para conectar el carril de viajes compartidos entre las autopistas 5 y 14. Foto: Caltrans, Distrito 7.

Por Steve Hymon
La siguiente lista incluye algunos de los principales proyectos de vías y autopistas que se beneficiarán de los dólares de la Medida R. Muchos otros proyectos más pequeños, que van desde mejoras medianas hasta repavimentación, ya se han completado o están en marcha.

Carril de viajes compartidos (HOV) en la I-5: El proyecto para construir un carril de viajes compartidos en ambas direcciones entre las autopistas 134 y 170 está bajo construcción.

Conector directo del HOV entre I-5/SR-14: El proyecto está bajo construcción con rampas que permitirán a los conductores viajar entre las autopistas 5 y 14 sin salir del carril de viajes compartidos (HOV).

Proyecto de Intercambio en I-5 /Carmenita Road: La ampliación de la autopista 5 en el lado este de Carmenita Road está bajo construcción.

Aumento en la capacidad de la I-5 al norte del condado: Los carriles para camiones de carga entre la autopista 14 y Pico Canyon están bajo construcción.

Mejoras operacionales en South Bay: El proyecto ayudará a financiar mejoras en las rampas de entrada y salida principalmente en Carson, Hawthorne, Inglewood, Lawndale, Redondo Beach y Torrance, así como en otras partes de la ciudad y el condado de Los Angeles. Algunas mejoras ya están bajo construcción, otras empezarán entre 2013 y 2015.

Ampliación de la I-5 hasta la I-605 en la frontera con el condado de Orange: El proyecto agregará un carril general y otro HOV en ambas direcciones en 6.4 millas. Está en la fase final de diseño y se construirá en seis segmentos. El segmento de Alondra ya se empezó a construir y se han dado ya los contratos para los segmentos tres y cuatro.

Mejoras operacionales en Arroyo Verdugo: El proyecto ayudará a financiar varias obras dentro de la subregión, entre ellas mejoras en los cruces de Grandview Avenue y Sonora a través de las vías de Metrolink en Glendale. Otros proyectos incluyen mejoras de señales de tráfico en Glendale, Burbank y La Canada-Flintridge.

Mejoras operacionales en Las Vírgenes Malibu: El proyecto ayudará a financiar varias mejoras de tráfico en la parte más oeste del condado de Los Ángeles.

Construcción de muros contra el ruido en todo el condado: En los próximos dos años se han programado cuatro diferentes proyectos, entre ellos I-405 Devonshire hasta San Fernando Mission Blvd; I-405 San Gabriel River hasta Atherton; SR-134 Cahuenga Boulevard hasta Riverside Drive, así como I-605 Slauson Avenue hasta la Ruta 10. Los muros contra el ruido en la autopista I-210 entre California Avenue y Santa Anita Avenue se completaron este verano.

Aumento de la capacidad de la SR-138: El proyecto será construido en seis segmentos y ampliará la 138 entre Avenue T en Palmdale y la autopista 18 en Llano, una distancia de 54 millas. Esta parte del proyecto está en su fase preliminar de ingeniería y de diseño final.

Mejoras en algunos puntos de la autopista I-605: Se espera que para el final del año se complete un análisis de alternativas para determinar proyectos potenciales para mejorar el flujo del tráfico en la intersección de la 605 con las autopistas 60, 91, 5 y 405.

Proyecto del corredor de la I-710: El proyecto propone mejorar la autopista I-710 desde Ocean Boulevard en Long Beach hasta la Ruta Estatal 60 en el Este de Los Ángeles, una distacia de aproximadamente 18 millas. Además de ampliar la autopista y posiblemente agregar carriles para camiones, el proyecto incluye mejoras para las intersecciones de la 710 con las autopistas I-405, SR-91, I-5 y calles locales. El borrador del impacto ambiental del proyecto fue dado a conocer el verano pasado y recientemente concluyó el periodo de comentarios que está bajo revisión.

Estudio SR-710: El proyecto está estudiando mejoras de transporte en el oeste del Valle de San Gabriel Valley para remediar el impacto del tráfico en el segmento de la 710 entre Alhambra y Pasadena. El proyecto está actualmente en su fase de análisis de alternativas.

Corredor High Desert: Los estudios ambientales — financiados por la Medida R— están en marcha para la propuesta de un autopista de 63 millas entre la 14 y la 18 que enlazaría los valles del Antílope y Victor.