El número de pasajeros de Metro creció en dos dígitos en octubre

Metro estima que en el condado de Los Ángeles el número de pasajeros creció en cifras de dos dígitos durante octubre, en comparación con el mismo mes del año anterior.

En total, la cifra de pasajeros del sistema de trenes de Metro aumentó más de 23% al pasar de 8.1 millones de abordajes en octubre de 2011 a 9.9 millones de abordajes en octubre de 2012. La cifra de pasajeros de autobuses de Metro se incrementó en casi 5% durante el mismo periodo, al subir de 31.1 millones de abordajes en octubre de 2011 a 32.7 millones el mes pasado.

En términos de abordajes entre semana, los pasajeros de trenes mostraron un 19% de aumento en comparación con el año pasado y totalizaron 360,901 abordajes en promedio en todo el sistema de 87.7-millas.

La Línea Azul, que tuvo un alza del 19.5% en relación con el año pasado, alcanzó en promedio 92,953 abordajes entre semana. La Línea Verde registró un promedio de 46,544 abordajes entre semana, un aumento del 8.7%. La Línea Dorada tuvo 42,417 abordajes entre semana, un incremento del 15.3%. La Línea Roja/Púrpura promedió 157,605 abordajes en octubre, lo que representó una ganancia de 8.1% en comparación con 2011.

Después de abrir dos nuevas estaciones en junio, la nueva línea Expo, que reportó11,347 abordajes entre semana en sus primeros reportes de mayo, continuó con cifras al alza y llegó a 21,382 abordajes.

Desde octubre de 2011, los abordajes en el sistema de autobuses de Metro mostraron un incremento notable de 2.1%, en promedio, con más de 1.19 millones de abordajes entre semana durante octubre.

El número de pasajeros en la Línea Naranja, que incluye abordajes de la nueva extensión de cuatro millas hasta Chatsworth, creció a 32,069 en promedio, lo que representa 20.5% más que el año anterior. El servicio exprés de autobuses de la estación El Monte y el Corredor de la autopista Harbor creció a 13,765 abordajes entre semana. El año pasado la cifra fue de 11,234 abordajes, lo que representa un aumento del 22%.

El incremento en las cifras de pasajeros que usan el transporte público en la región se debe, en gran medida, a los altos precios en la gasolina, los esfuerzos para combatir el congestionamiento del tráfico, la expansión de los sistemas de autobuses y trenes y una fuerte demanda del público que busca medios de transporte más económicos y eficientes.

La tecnología juega un importante papel en el aumento en las cifras de pasajeros. De acuerdo con la Encuesta de 2012 de Satisfacción del Usuario a Bordo, dada a conocer por el Departamento de Investigación y Desarrollo de Metro, alrededor del 58% de los pasajeros usan teléfonos inteligentes para saber cuándo llegará su autobús o tren. Las aplicaciones como “next bus” (siguiente autobús) y las alertas de servicio en Twitter y mensajes de texto SMS están informando de manera más precisa los horarios, lo que elimina el tiempo de espera. Adicionalmente, los avances en la tecnología para contar a los pasajeros y las tarifas electrónicas han incrementado la exactitud en los reportes sobre el número de abordajes.

Dentro de la variedad de formas que ofrece para “compartir el viaje”, Metro también coordina un extenso programa de carriles de viajes compartidos y de camionetas para varios pasajeros. Los interesados pueden llamar al 323.GO.METRO (323.466.3876) o ir a “Commute Services” en metro.net para más detalles.