Casi terminado puente sobree la autopista 210 para la extensión Foothill de la Línea Dorada

Por Steve Hymon

Los trabajos de construcción del puente sobre la autopista 210, por donde pasarán los trenes de la extensión Foothill de la Línea Dorada están por concluir en la ciudad de Arcadia. La siguiente información proporcionada por Foothill Extension Construction Authority, la agencia que construye la línea del tren ligero financiada por la Medida R, de Pasadena a Azusa.

Dentro del presupuesto y sin ningún contratiempo, el puente de la Línea Dorada es el primer elemento del proyecto de extensión del tren ligero de Metro Gold Line Foothill Extension, que ira desde Pasadena hasta Azusa y que esta bajo construcción de Foothill Extension Construction Authority.

Más del 92 por ciento de los materiales usados en la construcción del puente fueron materiales nacionales, casi todos de fuentes locales o regionales.

La LAEDC calcula que la extensión Foothill, de Pasadena a Azusa, generará cerca de siete mil nuevos empleos (2,600 en la  construcción) e inyectará a la economía mil millones de dólares a la región durante su período de construcción (se espera que la construcción se termine a finales de 2015).

Una competencia nacional de artistas llevó a la selección del reconocido artista de obras públicas Andrew Leicester para crear el diseño del puente. La selección fue hecha por un comité de miembros de las comunidades  a lo largo de la ruta de la extensión Foothill, luego de haber recibido solicitudes de 15 artistas de obras públicas altamente calificados.

La visión de Leicester sobre el puente enfocó en gran medida el diseño y proceso de ingeniería – la primera vez que éste proceso es  utilizado por un proyecto de infraestructura por Caltrans.

Además de la adición de las dos canastas grandes de concreto,  el diseño del puente de serpentinas de la parte baja del puente, simula  el patrón encontrados en la serpiente Western Diamondback, metafóricamente hablando, que significa la espina vertebral del sistema de transporte público.

Además, la construcción de las instalaciones de mantenimiento para los trenes se iniciará próximamente en Monrovia:

De parte de las Autoridades de Construcción:

Como mencionamos anteriormente, otro elemento del proyecto es la construcción de las instalaciones en Monrovia a un costo de 160 millones de dólares, necesarias para albergar la flota de los vagones de tren ligero. Con la demolición completada el área de 24 acres y la nivelación del terreno las cuadrillas de trabajadores de FTC se enfocan en terminar la remoción de materiales, reubicación de los servicios públicos. Abajo esta una fotografía del como luce el sitio hoy en día desde el sur.