El club On the Move Riders ayuda a los adultos mayores a usar el transporte público en el condado de L.A.

El transporte público es fudamental para que los adultos mayores puedan llegar a sus destinos. Fotos: Peter Watkinson y Josh Southwick/Metro.

El transporte público juega un papel muy importante en ayudar a los adultos mayores a llegar a sus destinos. Pero a pesar de que muchos de ellos desean abordar los trenes y autobuses, a veces les resulta difícil saber qué rutas y horarios deben tomar. Es aquí donde entra en escena el club On the Move Riders.

El Club On the Move Riders es parte del programa de Metro para enlazarse con los adultos mayores. La gerente del proyecto, Lilly Ortiz, visita los centros para ciudadanos mayores alrededor del condado de Los Ángeles para enseñarles los beneficios del transporte público y ayudarlos a familiarizarse con las opciones que éste ofrece, ya sea a través de Metro, Foothill Transit, Dial-A-Ride o cualquier otro de los operadores municipales.

La única forma de aprender a usar el transporte público es salir y utilizarlo, dicen los expertos.

Una vez que el Club On the Move Riders se establece en un centro, los adultos mayores tienen acceso a un nuevo sistema de apoyo de amigos que conocen el transporte público y lo utilizan para organizar las actividades del club, como viajes turísticos, hacer las compras o ir al médico.

Ortiz también conecta a pasajeros sin experiencia con otros que son expertos en el uso de autobuses y trenes para que entrenen a quienes no saben.

“La única forma de conocer realmente cómo usar Metro es salir y utilizar el sistema. Nosotros les enseñamos a los pasajeros cómo comprar boletos, cuáles son las rutas que deben aprenderse y qué recursos están disponibles para planificar su viaje”, dice Chip Hazen, administrador del Departamento ADA Compliance de Metro. “Después, los pasajeros con experiencia salen y viajan con quienes no la tienen hasta que éstos se sienten cómodos usando Metro por sí mismos”.

Quienes saben utilizar el sistema, ayudan a quienes no se sienten muy cómodos en viajar por sí solos.

El Club On the Move Riders está formando grupos a través de todo el condado de Los Ángeles. Para encontrar un grupo, envíe un email a: onthemove@metro.net. Para más información, visite metro.net y haga clic en el enlace “Tips for Seniors”.

Metro tiene también un Programa de Tarjetas TAP para Adultos Mayores que ofrece descuentos a quienes califiquen. Un pase de 30 días para un adulto mayor cuesta $14 y un pase de un día con viajes ilimitados cuesta sólo
$1.80 con una tarjeta TAP.

Metro ofrece descuentos en las tarjetas TAP a los adultos mayores que califiquen.