Consejos para manejar durante el invierno

Caltrans

Caltrans

El clima de invierno  puede ser alarmante y peligroso para los conductores. La mejor defensa es mantener fuera de las carreteras durante una tormenta, pero si usted tiene que conducir, sea precavido, utilice el sentido común y este preparado. En las zonas montañosas y/o en las carreteras en áreas elevadas (tales como en la autopista I-5, en el norte del condado de Los Ángeles, SR-39 y SR-2) una tormenta invernal puede traer nieve o hielo.

Estos consejos para manejar durante esta temporada de invierno, pueden ayudarle a salvar su vida.

Utilice el Caltrans Quickmap www.quickmap.dot.ca.gov para revisar las condiciones del tiempo, obras de construcción en las carreteras, cadenas para las llantas, cámaras e información de California Highway Patrol (CHP) antes de salir de viaje. También puede hablar al 511 o visitar la página de Internet http://www.Go511.com.

-Llene su tanque de gasolina antes de salir de viaje

-Maneje tanto como las condiciones del clima se lo permitan, acelere despacio, reduzca su velocidad, y frene despacio durante la temporada de invierno. Deje espacio extra entre el vehículo de enfrente y el suyo.

- utilice las luces de su vehículo (no sólo las luces de estacionamiento o para la neblina) cuando haya neblina, llovizna o nieve. Usted debe de tener sus luces prendidas cuando utilice sus limpiabrisas, es la ley.

-Si su vehículo se atora, permanezca dentro de él y espero a que llegue la ayuda.

-Si la visibilidad es tan mala y llega el momento en que usted no se siente seguro manejando, no se detenga en los carriles de tráfico.

-Traiga consigo agua, comida, ropa de invierno, botas o zapatos gruesos y medicamentos.

-Traiga su cargador del teléfono celular, tanto el de pared como el del auto, lleve una linterna y un radio de baterías por si acaso.

-Asegúrese que sus llantas y su vehículo están en buenas condiciones. Revise su líquido del radiador, los frenos, los limpiabrisas, el sistema de calefacción y enfriamiento del auto.  Prepare su auto para el invierno antes de salir de viaje a las montañas o si cruzar por el desierto.

-Todos los vehículos, incluyendo aquellos de doble tracción y llantas para manejar sobre la nieve, deben de llevar el tamaño correcto de sus cadenas para sus llantas cuando viaje durante condiciones de nieve. Si viaja a las zonas montañosas, cargue cadenas para llantas entre los meses de octubre y abril, incluso, aunque no haya una nevada. El clima es impredecible. Los letreros de las autopistas indicarán si se requieren cadenas para la nieve o no. Si no trae las cadenas, entonces no podrá continuar su camino y hasta podría recibir una infracción.

-Si las cadenas se necesitan en una carretera, usted puede instalar sus propias o utilizar las áreas de control de cadenas, o las desviaciones cerca de los lugares de control de cadenas.  Nunca bloquee el camino de conducir o utilice los carriles de descanso para instalar cadenas de llantas.

-Utilice los instaladores  de cadenas de llantas en los lugares de Caltrans permitidos. Ellos tendrán un babero amarillo con un permiso oficial de Caltrans. No permita que instaladores de cadenas de llantas no autorizados coloquen sus cadenas en sus vehículos – por su propia seguridad.

-Nunca juegue en la nieve en la carretera o cerca de ésta. No permita utilizar el camino para deslizarse en la nieve. No juegue en la nieve en propiedad privada.

-No encienda fuegos o haga fogatas a lo largo de la carretera o en los desvíos.

-Siempre estaciónese en un lugar o desviación segura.  Asegúrese que no haya letreros de “No Estacionarse”.  No querrá usted recibir una infracción, ser remolcado por una grúa o tener un infortunado accidente.

-La nieve negra puede ser casi invisible, así que reduzca la velocidad durante y después de que haya nevado, especialmente en las curvas o áreas nublosas.

-Haga espacio para el equipo de Caltrans, vehículos de CHP y todos los departamentos de respuesta a una emergencia.  Permanezca en zonas fuera de las camionetas limpiadoras de nieve.

-No llene de basura a California – lleve su bolsa de basura.

-Baje de velocidad, tenga paciencia, sea cortes.  Use desviaciones si es que está deteniendo el tráfico.

-Nunca beba y maneje o mande mensajes de texto y maneje.

Qué hacer si se encuentra con neblina:

-Reduzca su velocidad para poder detener su auto a distancia y con seguridad.

-Maneje con las luces encendidas. Nunca maneje sólo con luces de estacionamiento o de neblina.

-Utilice precaución extrema cuando se cruce con tráfico o en las esquinas.

-Abra su ventanilla para ver o escuchar por tráfico que no pueda ver.

-Utilice el limpiabrisas y ponga a funcionar el aire para desempeñar los cristales de su auto.

-No rebase cuando exista un solo carril y este lleno de tráfico

-Si la visibilidad disminuye al punto que usted no se siente seguro manejando, no se detenga en los carriles de tráfico, por favor trate de utilizar la rampa más cercana y espere hasta que la neblina pase.