Inician reubicación de servicios públicos para el Conector Regional

Regional Connector

Funcionarios de la ciudad de Los Angeles posan momentos antes de que se inicien los trabajos de reubicación de los servicios públicos para el proyecto del Conector Regional, en el centro de Los Angeles. (Foto Luis Inzunza/El Pasajero).

Metro anunció hoy oficialmente el inicio de las obras para reubicar cables y tuberías de servicios públicos para el Conector Regional, un importante proyecto de tren ligero en el centro de Los Ángeles, que forma parte de la Medida R.

Las cuadrillas de trabajadores han empezado ya a reubicar las líneas de telecomunicaciones subterráneas en Spring Street, cerca de donde estará la estación de tren 2nd/Broadway. Las obras empezaron formalmente hoy, 14 de diciembre, y continuarán hasta abril de 2013. También se harán trabajos en 2nd Street, entre Hill y Main Street. Otras obras se efectuarán sobre Broadway, entre 1st y 3rd Streets y en Spring Street, entre 1st y 3rd Streets, así como en Hill Street, entre 2nd y 3rd Streets.

Regional Connector (02)

El alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa y el concejal José HUizar durante la rueda de prensa para anunciar el inicio de la reubicación de los servicios públicos en el centro de Los Angeles. (Foto Luis Inzunza/Metro).

El proyecto del Conector Regional está considerado como uno de los más importantes de la región. Tendrá un costo de 1,367 millones de dólares y será financiado parcialmente con 160 millones de la Medida R, aprobada por los votantes en 2008. Las casi dos millas del proyecto mejorarán el servicio de trenes de Metro al ofrecer un viaje continuo entre Azuza y Long Beach y entre el Este y Santa Mónica. Este proyecto esencialmente crea dos grandes líneas regionales de tren ligero para el condado de Los Ángeles: Una norte/sur de Azusa a Long Beach y otra este/oeste del Este de Los Ángeles a Santa Mónica. Al hacer eso, se minimiza la necesidad de transbordos y se reduce el tiempo de un viaje en tren ligero a través del condado de 10 a 20 minutos o más. También se mejorarán 11 intersecciones, incluyendo la de 1st/Alameda Streets, que tendrá menos congestión de tráfico.

“El avance de hoy en las obras de servicios públicos en el centro de Los Ángeles marca el inicio de un sistema de transporte integrado y mejorado para todo el condado”, dijo Michael D. Antonovich, supervisor del condado de Los Ángeles y presidente de la Junta Directiva de Metro. “Las conexiones de tren ligero de este proyecto enlazarán las líneas Dorada, Azul y Expo de Metro, catalizarán el sistema entero de Metro Rail y prepararán mejor a Metro para cumplir las demandas de su sistema de transporte en crecimiento”.

Regional Connector

El proyecto del Conector Regional de Metro, a través del subsuelo del centro de Los Angeles, se inició al empezar a cortar el concreto de la calle Spring, en el centro de Los Angeles, para reubicar los servicios públicos. (Foto Luis Inzunza/El Pasajero).

Los pasajeros tendrán acceso a tres nuevas estaciones en el centro de Los Ángeles: 1st/Central, 2nd/Broadway, y 2nd/Hope. Se estima que las nuevas estaciones darán servicio a 88,200 pasajeros al día, incluyendo a unos 17,700 nuevos usuarios.

“El Conector Regional enlazará a pasajeros del Este de L.A. con Santa Mónica y de San Gabriel Valley con Long Beach sin tener que transferirse”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. “Este proyecto vital nos pone un paso más cerca de la construcción del sistema de transporte regional conectado que los angelinos desean y merecen”.

La Administración Federal de Transporte recientemente permitió que el proyecto del Conector Regional avanzara a su fase de Diseño Final. Metro buscará el año próximo un Acuerdo de Subvención para el Financiamiento Total del proyecto, que le daría fondos federales a través del programa New Starts de la FTA. Metro estima que la construcción del túnel y de las nuevas estaciones podría empezar a finales de 2013. Si se obtiene el financiamiento total para el proyecto, éste se podría inaugurar en 2019.

La organización Los Angeles Economic Development Corporation pronostica que el Conector Regional creará 15,400 trabajos (directos, indirectos e inducidos), generará 890 millones de dólares en ingresos laborales y 2,380 millones en ganancias para negocios del Sur de California.

Para más información sobre el Conector Regional, visiten: metro.net/regionalconnector.

Acerca de la Medida R
La Medida R, aprobada por dos tercios de los votantes del condado de L.A. en 2008, destina 40 mil millones de dólares para aliviar la congestión del tráfico y mejorar el transporte a través del condado en los próximos 30 años. Esta medida de impuestos a las ventas ayudará a financiar docenas de proyectos de transporte y de autopistas, creará 210,000 nuevos trabajos de construcción e inyectará alrededor de 3,200 millones de dólares a la economía local, según estimaciones de la organización no lucrativa Los Angeles County Economic Development Corporation.