Celebran la finalización del nuevo Puente de la Línea Dorada en Arcadia

Las Congresistas Grace Napolitano, izquierda y Judy Chu en la ceremonia del puente. Atras están el supervisor Michael D. Antonovich, Presidente de la Junta de Directores de Metro, izquierda, y John Fasana, también integrante de la Mesa Directiva de Metro.

La Dirección de Construcción de la Extensión de la Línea Dorada de Metro (Construction Authority) finalizó el Puente de la Línea Dorada en una ceremonia en la que los invitados tuvieron la oportunidad de caminar a través de esta estructura de 584 pies de longitud, que es la única que combina el transporte con el arte en California, y que servirá como entrada a San Gabriel Valley.

El Puente de la Línea Dorada se extiende sobre los carriles en dirección este de la autopista I-210 hacia el noreste de Los Ángeles y es el elemento más visible de la Extensión de la Línea Dorada de Metro, un proyecto de tren ligero que recorrerá 11.5 millas y conectará Pasadena con Azusa.

La Dirección de Construcción de la Extensión de la Línea Dorada de Metro completó el puente, el primero con un diseño artístico en California, a tiempo y dentro del presupuesto asignado. La ceremonia para celebrarlo y rendir homenaje a quienes participaron en el proyecto tuvo lugar el 15 de diciembre. Al evento asistieron más de 350 invitados que tuvieron la oportunidad de cruzarlo a pie, antes de que se pongan las vías del tren ligero.

210Bridge2“El puente es absolutamente hermoso”, comentó la congresista Grace Napolitano durante la ceremonia. “Tengo que agradecer a la Dirección de Construcción porque ellos decidieron hacer este significativo trabajo artístico. Creo que será un ícono en San Gabriel Valley.”

Diseñado por el artista ganador de premios, Andrew Leicester, el Puente de la Línea Dorada está anclado por dos “canastas” de 25 pies que rinden tributo a los indígenas de San Gabriel Valley y a las tradiciones de la legendaria Ruta 66 que se encuentra muy cerca. El distintivo puente tiene en su parte inferior una serpentina principal con ranuras fundidas y marcas sombreadas que simulan los patrones encontrados en la serpiente Western Diamondback, lo que metafóricamente hace referencia a la espina del sistema de transporte.

210bridge3“La Dirección de Construcción está orgullosa de haber creado una pieza funcional de arte que inspirará a los viajeros y a los conductores en las siguientes generaciones”, dijo Doug Tessitor, presidente de ese organismo y miembro del concejo de Glendora. “El Puente de la Línea Dorada es representativo de la orgullosa y rica herencia de nuestra región y servirá como punto distintivo de San Gabriel Valley”.

El proyecto es el primero que incorpora un diseño tan intrincado con elementos estructurales y arquitectónicos  en una obra de infraestructura de transporte. La Dirección de la Construcción  reimaginó el proceso del diseño para el puente de doble vía, lo que hizo posible que el diseño y la ingeniería estuvieran supeditados al arte.  Esta colaboración resultó en la creación de un puente escultural  por el mismo costo ($18.6 millones) que hubiera tenido una estructura típica.

La Dirección de Construcción invitó al artista a que encabezara el proceso de diseño, antes de que el equipo de construcción y diseño fuera seleccionado. En 2009, la agencia hizo una convocatoria nacional para artistas y un comité comunitario seleccionó a Leicester de un grupo de 15 candidatos altamente calificados. Leicester pasó varios meses en el desarrollo de conceptos de diseño para el puente, antes de que los arquitectos, ingenieros  y constructores empezaran su trabajo.

Como consejero del concepto de diseño, Leicester trabajó con la firma de consultores de Los Ángeles, AECOM y con la empresa constructora del Puente, Skanska USA, para asegurar que el diseño final y la construcción reflejaran su visión general.

Durante la ceremonia, la congresista Judy Chu dijo que el 92% de los materiales usados en el puente  provinieron de fuentes locales. “Esto representa trabajos para el área y estamos muy contentos de que los líderes de este proyecto vieron que toda esta región podía participar y beneficiarse de su construcción”, aseguró.

This entry was posted in Medida R, Planeación y Fondos, Proyectos and tagged , , , , , , by Maria Luisa Arredondo. Bookmark the permalink.

About Maria Luisa Arredondo

María Luisa Arredondo es la fundadora y directora general ejecutiva del portal Latinocalifornia.com. Escribe la columna “Enlace” para Huffington Post y “La Opinión”,donde trabajó 16 años como reportera y editora de varias secciones, entre ellas la primera plana. En México, fue jefa de redacción de la revista Latinoamericana “Visión” y de la revista económica interamericana “Progreso”. 

Entre los premios que ha ganado está el “Frank del Olmo” a la mejor periodista del año, otorgado por la NAHJ, (Asociación de Periodistas Hispanos); el premio a la mejor columna editorial de New America Media y el premio a la mejor serie educativa, de la Asociación de Maestros de California, así como el Premio Nacional de Periodismo 2012, otorgado por el Club de Periodistas de México. Está considerada por PR Newswire como una de las 100 periodistas hispanas mas influyentes de Estados Unidos.
 Es egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, de donde es originaria.