Antojitos por Metro: La Indiana Tamales, simplemente los número uno

Por 35 años los tamales de La Indiana han sido los favoritos del público angelino.  (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

Por 35 años los tamales de La Indiana han sido los favoritos del público angelino. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

Con la preparación de 10 mil tamales diarios, en un mes muy bien pudieran alimentar a la población de todo el Este de Los Ángeles que cuenta con aproximadamente 126 mil habitantes.

Tamales de rajas con queso, de chile rojo rellenos de puerco o de res y los de dulce de piña con pasas son de los favoritos. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

Tamales de rajas con queso, de chile rojo rellenos de puerco o de res y los de dulce de piña con pasas son de los favoritos. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

En el programa de televisión Today in L.A., La Indiana Tamales obtuvieron el primer lugar en la categoría de tamales en Los Ángeles, y el sito de critica de comida Yelp, de mayor experiencia culinaria de la ciudad, seleccionó al mercado como uno de los cinco mejores lugares para comprar tamales.

Tamales La Indiana, toda una tradición en el Este de Los Angeles, se localiza en el 1142 al sur de Indiana St., CA 90021

Tamales La Indiana, toda una tradición en el Este de Los Angeles, se localiza en el 1142 al sur de Indiana St., CA 90021

Si escribes en Google: “La Indiana Tamales” encontrará por lo menos cinco páginas de sitios donde mencionan al establecimiento de la familia Ramos, quienes por 35 años han puesto sus tamales en las mesas de miles de hogares en el condado de Los Ángeles

Para esta temporada navideña, la familia programó la preparación de 10 mil tamales diarios para satisfacer a clientes tales como Clint Eastwood,  quien mensualmente manda por su bolsa de tamales o del Departamento de Policía de Los Ángeles que esta semana ordenó 200 docenas de tamales para sus eventos.

Los tamales de elote son de los que mayor demanda tienen en La Indiana. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

Los tamales de elote son de los que mayor demanda tienen en La Indiana. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

Emilia muestra con orgullo el producto de esfuerzo de mas de 35 años, uno de los mejores tamales en Los Angeles. Foto Agustín Durán/El Pasajero).

Emilia Ramos muestra con orgullo el producto del esfuerzo de más de 35 años de tradición, los mejores tamales en Los Angeles. Foto Agustín Durán/El Pasajero).

Lo cierto es que al abrir un tamal de La Indiana Tamales el aroma de la masa, del chile y/o de la fruta, dependiendo de que lo haya pedido, no lo engañan.

“Son los tamales más deliciosos y tradicionales que he probado”, dijo Audree C. sobre los tamales de chile rojo de puerco. Ella vive en Corona, comunidad ubicada a  25 millas de distancia del establecimiento.

De igual forma, Jesús Gutiérrez, dueño de un negocio en Azusa, llega cada mes al negocio de los Ramos por 200 tamales. “A mi familia y a todos mis clientes les gustan. Ya los probé todos y están deliciosos”.

Juanito “El Chef”, Emilia Ramos la mera dueña del negocio y Rodolfo Chávez, encargado del La Indiana desde hace  35 años. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

Juanito “El Chef”, Emilia Ramos, la dueña del negocio y Rodolfo Chávez, encargado de La Indiana desde hace 35 años. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

Emilia Ramos, dueña del negocio, dijo que el secreto más importante es la receta de los tamales que ha seguido fielmente por 35 años, y para asegurarse que el sabor y el sazón son los mismos, en La Indiana  Tamales la preparación se inicia desde que llega el maíz hasta que se llevan el tamal.

“Obviamente el sabor y la calidad de los tamales son muy importantes, pero el trato al cliente es aún más”, dijo Ramos, quien al igual que el resto de los trabajadores se esmeran en atender a la clientela sin distinguir a nadie. “Lo que buscamos es que la gente no sólo se lleve un tamal de calidad, pero también salga contento y satisfecho con el servicio”.

En un día cualquiera en La Indiana Tamales, los trabajadores limpian y muelen el maíz, preparan unas mil libras de masa y todos los ingredientes necesarios, envuelven los tamales y los meten a la vaporera para que en menos de una hora ya estén listos para comerse.

Tamal de queso con rajas, todo un manjar para el paladar. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

Tamal de queso con rajas, todo un manjar para el paladar. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

Mientras tanto, la gente no deja de llevar sus tamales mientras las cajeras no se dan abasto, pues nada más se escuchan las órdenes en el mostrador: “Dos de pollo, cinco de dulce, cuatro de puerco, etcétera, etcétera…”.

Uno de los tamales más solicitados son los de elote, que satisfacen a cualquier gusto, desde personas vegetarianas hasta el público en general y claro, sin olvidar a los niños.

Los de elote tienen una textura que parece perfecta. Cuando los prueba uno, se saborean los ingredientes y se alcanzan a  probar el maíz desgranado del elote.

El lugar es pequeño pero lleno de actividad con las ordenes llegando a cada momento, especialmente en esta  temporada Navideña. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

El lugar es pequeño pero lleno de actividad con las ordenes llegando a cada momento, especialmente en esta temporada Navideña. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).

Lo mismo sucede con los tamales de piña, el sabor es simplemente inmejorable y con lo abundante de las pasas, es otro “rollo” como diría un amigo mío.

Podríamos decir que el tamal es grande y de buenas porciones por $1.58 o una docena por $16.98. Otros tamales populares son de rajas con queso, chile rojo con carne de puerco, chile rojo con carne de res, o de pollo con vegetales.

Y si usted es una de las personas que le gusta preparar sus propios tamales, en La Indiana’s Tamales puede comprar su masa preparada y si lo prefiere, también puede hacer sus compras por Internet en http://www.laindianatamales.com u ordenar por teléfono al (323) 262-4682.

Tamales IndianaLa Indiana Tamales se puede llegar por transporte público tomando el autobús 665 de Metro, se baja en la esquina con Olympic y camina unos cuantos pasos al norte.

La Indiana Tamales
1142 So. Indiana St.
Los Ángeles, CA 90021
Tel: 323-262-4682
www.laindianatamales.com