China inaugura el tren más largo y rápido del mundo

 

El tren bala pasa sobre el Puente Yongdinghe en Beijing el miércoles. El tren viaja 1,428 millas (2,298 km), desde la capital, en el norte del país, hasta Guangzhou, un centro económico en la delta del Pearl River, en el sur de China. (Jiao Hongtao/Xinhua).

El tren bala pasa sobre el Puente Yongdinghe en Beijing el miércoles. El tren viaja 1,428 millas (2,298 km), desde la capital, en el norte del país, hasta Guangzhou, un centro económico en la delta del Pearl River, en el sur de China. (Jiao Hongtao/Xinhua).

Beijing- China inauguró el miércoles el tren de mayor longitud y el más veloz del mundo, que reduce el tiempo de viaje a la mitad desde la capital del país, en el norte, hasta Guangzhou, un centro económico en el sur de China.

La apertura de la línea del tren, de 1,428 millas (2,298 km) de longitud fue inaugurada a las 9 a.m., con la salida del tren de la ciudad de Beijing hacia Guangzhou. Una hora mas tarde, otro tren salio de Guangzhou hacia Beijing.

China tiene enormes recursos y considerable prestigio invertido en su programa de trenes de alta velocidad.

Aunque ha enfrentado algunos problemas de muy graves en los últimos meses: Una parte de las vías se desplomó en la parte central de China después de fuertes lluvias en marzo, mientras un tren bala chocó en el verano de 2011, matando a 40 personas.

El ex ministro de ferrocarriles quien encabezó la construcción del tren bala y el ingeniero en jefe del ministerio, fueron detenidos cuando se realizaba una investigación no relacionada de corrupción, meses antes del accidente.

Los trenes de alta velocidad inicialmente viajarán a 186 mph (300kmph) con un tiempo total de viaje de unas ocho horas. Antes, el tiempo más rápido para viajar en tren entre ambas ciudades era de 20 horas.

El tren también hace paradas en ciudades grandes a lo largo del recorrido, incluyendo las capitales de las provincias de Shijiazhuang, Wuhan y Changsha.

Más de 150 pares de trenes de alta velocidad darán servicio en la nueva línea diariamente, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, citando al Ministerio de Ferrocarriles.

Los trenes son una parte esencial del sistema de transporte de China, y el gobierno planea construir una red de ferrocarriles de alta velocidad con cuatro líneas que viajen de este a oeste y cuatro líneas que viajen de norte a sur para el 2020.

La inauguración de la nueva línea de ferrocarril cubre un total de 5,800 millas (9,300 km) de distancia del sistema ferroviario de alta velocidad en China – alrededor de la mitad de su objetivo para el 2015 que son 18,000 km.