Caltrans agiliza proceso para aceptar licitaciones electrónicas en contratos de proyectos

Caltrans LogoCaltrans ha iniciado un programa piloto para aceptar ofertas de los contratistas a través del sistema electrónico en internet, e-bid, el cual reduce el costo de los proyectos y agiliza el proceso de aceptación de los documentos.

Previamente, las ofertas tenían que ser entregadas personalmente en las oficinas de cada distrito de todo el estado, dependiendo donde se construirá el proyecto. Pero con el nuevo programa piloto, ahora las licitaciones de cada contratista pueden ser presentadas en en Internet en el www.bidx.com.  Actualmente, departamentos de transporte en 37 estados aceptan ofertas a través del sitio electrónico.

“Esto simplifica el proceso, a menudo muy agitado,  y minimiza el costo posterior de los ajustes de las ofertas”, dijo Malcolm Dougherty, director de Caltrans. “Es la forma correcta de trabajar”.

Para los contratistas, e-bid simplifica enormemente  el proceso para someter las ofertas de los proyectos de Caltrans. Más de 600 contratos de proyectos se otorgan anualmente entre un total de 5000 propuestas recibidas. Lo que anteriormente se hacia con una persona conocida como el mensajero de licitaciones, se enviaba con la documentación requerida a la oficina correspondiente de Caltrans, sin embargo, ahora se puede hacer todo electrónicamente.

“’Esto ahorrará tiempo y dinero considerablemente a los contratistas involucrados en el proceso de ofertas de contratos”, dijo Sam Hassoun, director de Joint Engineering Division of Associated General Contractors of América. “Los subcontratistas muy a menudo esperan hasta el último minuto para presentar lo que cobrarán y puede ser extremadamente complicado para nosotros incluir los números finales en una oferta lista para ser mandada en un momento de cierre. Con e-bid se elimina todo éste estrés”.

Caltrans espera una transición gradual del sistema existente al programa piloto de e-bid; con ambos métodos de presentación de las licitaicones para que los contratistas decidan qué sistema trabaja mejor para ellos.

En los últimos meses, Caltrans ha capacitado a aproximadamente 100 contratistas en todo el estado en cómo utilizar la página www.bidx.com para someter las ofertas electrónicas como transición a todo el sistema de ofertas vía internet.