Más mujeres que hombres abordan el transporte público, con excepciones notables

cuadro sobre ingreso y género en transporte

Por Marie Sullivan

El cuadro de arriba está basado en la Encuesta 2012 de Satisfacción del Usuario de Metro y se enfoca en el asunto de los abordajes por género. La conclusión es que más mujeres que hombres viajan en Metro en general, aunque hay excepciones notables: los pasajeros de ingresos más altos tienden a ser hombres y tienen auto.

Hace unos días, Transportation Nation reportó los datos más recientes  de la Encuesta Comunitaria del Censo que revelaron una brecha de género en el uso de transporte público: Aunque las mujeres constituyen el 47% de la fuerza laboral, representan el 50.5% de quienes abordan el transporte público.

“Los pasajeros de ingresos más altos tienden a ser personas que eligen usar Metro aun cuando tengan acceso a un carro”, dijo Jeff Boberg, del Departamento de Investigación de Metro.  “También hemos descubierto, a través de grupos de enfoque y otras encuestas, que las mujeres tienden a valorar más el factor de seguridad personal que los hombres. Hemos encontrado también que la  gente que aborda los autobuses de Metro y los trenes se siente más segura que quienes no lo hacen. Esto podría explicar, al menos parcialmente, la brecha de género y de ingresos más altos”.

Una mayor proporción de pasajeros de Metro está en el segmento de ingresos más bajos, por lo que el porcentaje total de mujeres es de 52%, a pesar de que ellas tienen porcentajes más bajos en el rango de ingresos más altos.

¿Qué piensan? ¿Cuáles son la razones que llevan a más hombres a elegir usar el transporte público? ¡Comenten por favor!