Instalarán una nueva escultura en el Centro de Transporte de Artesia

Detalles de la escultura que se instalará en Artesia Transit Center.

Detalles de la escultura que se instalará en Artesia Transit Center.

Una nueva escultura de la artista Alison Saar se instalará este mes en el Centro de Transporte Artesia de Metro. Titulada “Paraje”, la escultura de acero inoxidable contiene imágenes inspiradas en los pantanos cercanos al área de ese centro, conocidos como Gardena Willows Wetlands Preserve.

El lado oeste de la escultura muestra un sauce, mientras que, en la lado este, de manera misteriosa emerge un espíritu del árbol. Los pliegues del vestido del espíritu se convierten en las raíces del árbol y los brazos levantados del espíritu se transforman en las ramas. Los pantanos de Gardena son una de las pocas áreas de preservación de los sauces en Los Ángeles y la zona es muy apreciada por la tranquilidad que ofrece la sombra de esos árboles.

Saar diseñó la escultura para que sirviera también como un parabrisas, localizado al final de la parte oeste de la plataforma de la estación. La escultura será montada en una base de 12 pulgadas de acero y contiene la siguiente cita del destacado poeta japonés Saigo. En  ella se refiere a la paz que proporcionan el agua fresca que fluye y la sombra de los sauces al lado de los caminos:

By the roadside

Cool spring water flowing

In the shade of a willow

I stop

And linger.

“Mi obra de arte será un recordatorio de la historia natural del terreno y ofrecerá a los pasajeros sombra y protección del sol y del viento”, declaró Saar. “Quizás los que la vean se imaginarán un tiempo anterior cuando el área era un santuario para los pantanos y tal vez eso pueda alentar la investigación de los terrenos pantanosos cercanos”.

El Departamento de Arte de Metro encargó a Saar la escultura como parte de las mejoras para la estación.

Alison Saar exhibe tanto en el país como a nivel internacional. Su trabajo está incluido en las colecciones del Metropolitan Museum of Art, Museum of Modern Art, The Whitney Museum y The Hirshhorn Museum.  Recientemente su obra se presentó en la galería  Ben Maltz de Otis College of Art and Design.  Saar ha recibido becas de Guggenheim Foundation y de National Endowment for the Arts.