Metro propone carriles de cuota en Santa Clarita para acelerar la construcción de 13.5 millas de carriles de viajes compartidos

Mapa carriles de viajes compartidos Sta Clarita

Este mes Metro ofrecerá detalles claves sobre un importante proyecto de la Medida R para el norte del condado de Los Ángeles. El proyecto agregaría carriles adicionales de viajes compartidos en 13.5 millas en ambas direcciones en la autopista I-5, a través del área de Santa Clarita. Para usar los carriles, se cobraría una tarifa a los vehículos con uno o dos ocupantes (en las horas pico sería sólo para autos con dos personas) y el dinero se usaría para financiar la construcción de carriles de viajes compartidos 30 años antes de lo que se establece en el plan de largo alcance de Metro.

Hay más detalles en la serie de preguntas y respuestas que se presenta a continuación. Los detalles cruciales son los siguientes:  los carriles se usarían para mantener velocidades de por lo menos 45 mph, el número de carriles generales  permanecería igual y los nuevos carriles agregarían capacidad a la autopista, especialmente cuando se construyan nuevos carriles para camiones de carga en ambos lados de Newhall Pass.

Hay dos juntas comunitarias programadas este mes para discutir el proyecto. El público puede preguntar y comentar. El contenido en las juntas será el mismo; por favor asistan a la reunión que les sea más conveniente. Les exhortamos a invitar a sus amigos y vecinos.

Martes 26 de febrero de 2013, 6-8 PM.
 Sports Complex – Ciudad de Santa Clarita
20880 Centre Pointe Pkwy
Santa Clarita, CA  91350
Se puede llegar a través de las Líneas 5 y 6 de  Santa Clarita Transit.

Jueves 28 de febrero de 2013, 6-8 PM.
 Rancho Pico Junior High School
26250 Valencia Bl
Stevenson Ranch, CA  91381
Se puede llegar por la Línea 7 de  Santa Clarita Transit.

A continuación, la serie de preguntas y respuestas del proyecto con más detalles sobre éste. Nos interesan sus comentarios, sobre todo si viven en Santa Clarita o al norte de condado de L.A.

¿Qué es exactamente lo que propone el proyecto?

El proyecto usaría una alianza pública-privada para construir un carril de cuota en ambas direcciones en la autopista I-5 en un segmento de 13.5 millas, entre la autopista 14 y Parker Road. Una firma privada sería contratada para ayudar a financiar, construir y administrar los carriles y se le pagaría con las ganancias de las cuotas. Esto permitiría que el proyecto se completara en 2019, en lugar de en 2040 o después.

Este segmento de la autopista incluye algunas de las áreas de mayor crecimiento en  el sur de California. La ciudad de Santa Clarita ha crecido de 79,000 personas en 1979 a más de 201,000 en 2012 y se espera que aumente en  50,000 más en los próximos 30 años, sin incluir el crecimiento en las partes no incorporadas de Santa Clarita Valley. Por ello, no es sorpresivo que la congestión del tráfico en Santa Clarita Valley y las áreas aledañas haya empeorado; el promedio de un viaje, que es de 32.7 minutos, está entre los más altos del condado de Los Ángeles.

El carril de cuota será destinado para que lo usen gratis los vehículos con tres o más pasajeros. Los autobuses, camionetas van y motocicletas también lo podrán usar sin pago. Los autos con dos personas podrán utilizarlo gratis fuera de las horas pico, durante éstas se les cobrará una cuota. Los vehículos con una sola persona tendrán que pagar a toda hora.

Carriles viajes compartidos Sta Clarita

Vean este documento en Scribd

Las cuotas cambiarán de acuerdo con la hora del día y el tráfico; todavía no se determinan las cantidades exactas. (En los ExpressLanes de Metro , actualmente en uso, las tarifas varían entre 25 centavos y $1.40 por milla). A cambio de pagar una cuota, quienes usen los carriles de viajes compartidos (HOV) pueden esperar ir a una velocidad mínima de 45 millas por hora. Metro también considerará tarifas más bajas para usuarios de escasos recursos.

En todo el país se han abierto carriles similares que se conocen en inglés por las siglas HOT. La idea es vender el espacio extra en los carriles para viajes compartidos con el fin de distribuir mejor el  tráfico en las autopistas e incrementar su capacidad. En otros proyectos similares, el tráfico ha mejorado en los carriles generales debido a que muchos conductores eligen viajar por los carriles de cuota.

¿Cuál es el beneficio de pagar una cuota?

En breve, menos tiempo de manejo y de viaje, ya sea en auto o en transporte público.

Los conductores que usen las 13.5 millas de carriles de viajes compartidos deben ser capaces de hacerlo en un máximo de 19 minutos, un considerable ahorro de tiempo durante las horas pico en ese segmento de la autopista 5. Los vehículos que usen los nuevos carriles deben esperar también utilizar menos combustible y, con ello, ayudar a mejorar la calidad del aire. A los camiones de carga no se les permitirá usar esos carriles.

Los carriles también podrán ser utilizados por camionetas van y  autobuses de Santa Clarita Transit y Commuter Express, lo que ayudará a los usuarios de transporte público en Santa Clarita Valley a llegar más rápido a su destino.

¿Qué pasará con los carriles generales en la autopista 5?

Todos los carriles regulares que actualmente se usan gratis permanecerán así. No se quitarán estos carriles como parte del proyecto. Los carriles generales también se repavimentarán como parte del proyecto. Se espera que  los carriles de cuota alivien la congestión en los carriles generales y que los conductores en esos carriles puedan ahorrar combustible.

Hay otro gran beneficio para los conductores que usan los carriles generales. El proyecto construye actualmente carriles exclusivos para camiones de carga que ascienden y descienden de manera lenta por la zona de Newhall Pass. Esos camiones a menudo congestionan el tráfico y obligan a los conductores a tener que cambiar constantemente de carril para evitar ir detrás de ellos.

El carril para camiones de carga en dirección sur estará entre Pico Canyon Road y la autopista 14, mientras que en dirección norte estará entre la autopista 14 y Calgrove Boulevard. El proyecto del carril para camiones de carga costará $72 millones y se esperar completar en 2014.

¿Por qué Metro está construyendo carriles de viajes compartidos en algunas partes del condado de Los Ángeles, mientras que propone carriles de cuota para el área de Santa Clarita?

Los carriles de cuota son la mejor forma de acelerar la construcción de este proyecto en particular, que no está programado para completarse hasta 2040 — y eso  sólo si se encuentran los fondos extra para suplementar los recursos provenientes de la Medida R, aprobada por los votantes del condado de Los Ángeles en 2008.

Sin los carriles de cuota, la alternativa es tratar de construir un proyecto en segmentos más cortos en los próximos 20 ó 30 años, lo que significa que habrá construcción crónica en este segmento de la autopista 5 durante las próximas dos décadas. Construir los carriles también significa que los residentes pueden disfrutar los beneficios de ellos sin tener que esperar años.

Metro también cree que el proyecto será considerablemente menos caro si se construye ahora debido a que los costos de construcción permanecen bajos debido a la Gran Recesión. El proyecto también ayudará a retener o a crear trabajos en el área.

¿Por qué los carriles de cuota no continúan al sur de la autopista 14?

Hasta este punto, los carriles de viajes compartidos en las autopistas al sur de Santa Clarita Valley ya existen o bien tienen fondos para ser diseñados o están bajo construcción. Esos carriles permitirán a los conductores que usan los carriles de cuota al norte del condado en la autopista 5 continuar hacia el sur en los carriles de viajes compartidos en  las autopistas 5 y 405. Los carriles de viajes compartidos se extenderán en ambas direcciones hasta el límite con el condado de Orange.

Si otros carriles de viajes compartidos permanecen gratuitos en el futuro es algo que podría cambiar si hay apoyo público y político para tratar de manejar las autopistas regionales de una manera diferente para combatir la congestión del tráfico.

Para enfatizar este punto: la razón por la que se busca crear carriles de cuota en este segmento de 13.5 millas  en la autopista 5 es que es la mejor forma de tratar de finalizar este proyecto para 2019.

¿Este proyecto es una expansión del programa ExpressLanes que recientemente se abrió en la autopista 110?

La idea detrás de los ExpressLanes en la 10 y en la 110 es exactamente la misma: vender espacio extra en los carriles de viajes compartidos para ayudar a incrementar la capacidad total de la autopista.

En términos técnicos, sin embargo, no es una expansión de los ExpressLanes, que son parte de un programa piloto de un año que está financiado principalmente por el gobierno federal.

Este proyecto es diferente. Una firma privada pagaría por la construcción y después se le pagaría con las ganancias de las cuotas, una vez que se abran los carriles. Esta clase de arreglo, llamado alianza pública- privada, es similar al de una hipoteca. Metro obtiene primero el dinero para construir el proyecto y luego usa los ingresos de las cuotas para pagar por el proyecto en los próximos 35 años.

Una vez que se cumplan los 35 años, Caltrans — la agencia estatal que supervisa las autopistas- podría elegir hacerse cargo de los carriles de cuota o contratar a una firma privada que lo haga.

¿Por qué los residentes de Santa Clarita tiene que pagar por un proyecto que también incluye muros contra el ruido en las autopistas en Pasadena y Arcadia y carriles extra para un corto segmento en la autopista 71 en Pomona?

Es un asunto de financiamiento. Todos los proyectos están actualmente listos para construirse y la mayoría de los  estudios de planificación y ambientales se han finalizado. Pero la mejor forma de construirlos es reunir los recursos de financiamiento para ellos de una gran variedad de fuentes y tener a un solo contratista que los construya. Entre más grande sea el proyecto habrá más posibilidades de que atraiga a contratistas que sean capaces de mantener los precios de construcción bajos.

¿Por qué solamente se permitirá a los vehículos con tres o más ocupantes usar gratuitamente esos carriles?

Es la mejor forma de incrementar la capacidad de esos carriles. Entre más personas haya por vehículo, más gente podrán transportar los carriles. El ofrecer el uso gratuito de esos carriles a los vehículos con al menos tres ocupantes es también la mejor forma de asegurar que se reunirá suficiente dinero para construir los carriles ahora.

¿Qué pasará cuando se pague el costo de los carriles?

Caltrans será el dueño de los carriles y determinará si los administra o contrata a una empresa privada para que lo haga.