Pese a los retos, avanzan las obras para mejorar la autopista I-405

Proyecto de mejoras en la 405

La  semana pasada, el personal de Metro dio a conocer un reporte del Comité de Construcción de la Junta de Metro sobre el Proyecto de Mejoras en Sepulveda Pass en la 405, donde se indica que la obra ha superado desafíos mayúsculos durante los últimos tres años para mejorar esa autopista y agregar un carril de viajes compartidos entre el Oeste de L.A. y San Fernando Valley.

Los gerentes de la obra dicen que el proyecto se ha completado dos terceras partes y que continuarán abriéndolo  en fases para garantizar la seguridad del público.

En los tres años que lleva de construcción, el equipo ha logrado importantes avances, entre ellos las nuevas rampas de entrada y salida en Wilshire, un nuevo y más amplio puente en Sunset, mejoras para transferirse a la autopista I-10, mejoras en Sepulveda Boulevard y una nueva rampa de entrada en Skirball.

Para el final del año, se anticipa que se completarán todos los puentes y estará casi finalizado el trabajo de reubicación de servicios públicos con rampas, pasos a desnivel, muros contra el ruido y de protección.

Hay asuntos que han disminuido el paso de la construcción y agregado cosos, debido principalmente a las obras de reubicación de servicios públicos.

Reconstrucción de rampas en Wilshire Boulevard. Foto: Metro

Reconstrucción de rampas en Wilshire Boulevard. Foto: Metro

 Los socios del proyecto confían en que pueden abrir los segmentos inicial y final de la obra tan pronto como se completen, pero la sección intermedia, entre Montana Avenue y Sunset Boulevard presenta un gran desafío.

En esta área, el equipo del proyecto ha desviado hacia el este el Sepulveda Boulevard para permitir la ampliación de la autopista. Esto requiere la reubicación de los cables y tuberías de los servicios públicos, lo que se dificulta por la extrema congestión de tráfico en el área. Otras medidas que se han tomado son las de construir muros contra el ruido y de protección, lo cual ha impactado a los residentes de la zona. Se anticipa que este parte del proyecto se completará para mediados de 2014.

Aquí, un resumen de lo expuesto por el equipo del proyecto:

0.El equipo del proyecto tiene ahora mayor visibilidad para emprender las acciones necesarias para completar el proyecto.

0.El Sepulveda Boulevard se ha utilizado como el principal corredor para colocar los servicios públicos entre el Oeste de L.A. y San Fernando Valley durante 60 years. El proyecto ha tenido que identificar, reubicar numerosos cables y tubos, algunos de los cuales no estaban incluidos en los documentos iniciales de construcción.

0. El drenaje local, y los muros de retención también han impactado del proyecto.

0.Los derechos de vía en la 405, incluyendo los de la Administración General de Servicios (que supervisa el Hospital de Veterranos) y del Getty han tomado más tiempo del anticipado.

Pese a los retrasos, el proyecto se está construyendo con el médodo Diseño-Construcción que acelera las obras  por siete años, en comparación con el método tradicional, en el cual el diseño se debe finalizar antes de empezar la construcción. Gracias a ello, Metro podrá entregar una autopista 405 mejorada  mucho antes, lo que ahorrará cientos de millones de dólares en costos de construcción y en demoras por el tráfico.