Streetsblog: “Tú no puedes arreglar el tráfico porque tú eres el tráfico”

El tráfico en la autopista I-405. Foto de malingering, vía Flickr creative commons.

El tráfico en la autopista I-405. Foto de malingering, vía Flickr creative commons.

Por Steve Hymon

Si tienen tiempo, les recomiendo leer el artículo que Damien Newton escribió en respuesta a un artículo de opinión en Los Angeles Times sobre el tráfico en el Oeste.

En el Times, la editorialista Carla Hall se queja de que los candidatos al Concejo de la Ciudad de Los Ángeles para el área del Oeste (distrito 11) no dijeron mucho sobre cómo arreglar el problema del tráfico durante un foro organizado por Streetsblog. Hall ha residido por largo tiempo en Brentwood, maneja y no cree que las mejoras al transporte público y a las vías para ciclistas vayan a ayudarle a hacer menos tiempo hacia su trabajo en el centro de Los Ángeles.

Pienso que el artículo se escribió con la intención de ser más provocativo que informativo— es difícil culpar a los conductores del Oeste por no estar frustrados. Damien aparentemente pensó lo mismo.

Pienso que el asunto es que ambos pensamos que el tráfico se puede arreglar solamente enfocándose en el tráfico. Desafortunadamente, no hay mucha evidencia alrededor del mundo que indique que el tráfico se “arregle” — se pueden reducir los puntos de congestión, las autopistas se pueden manejar diferente (por ejemplo, con los ExpressLanes), pero es muy difícil lograr que el tráfico desaparezca sin arruinar la economía  o hacer ilegal o sumamente caro manejar.

Aquí, lo expuesto por Damien:

“Para tu problema específico de vivir en Brentwood y viajar en auto al centro, hay en realidad tres soluciones: cambiarte, obtener un nuevo trabajo o  superarlo. Ese viaje es el resultado de decisiones que tú has hecho y continúas haciendo. Gracias a una esposa que hace más de lo que yo hago, podríamos vivir en Brentwood, pero vivimos en Mar Vista. ¿Por qué? Porque están por llegar la Línea Expo y la Vía para Ciclistas. Brentwood puede tener un sistema escolar privado que es legendario y uno de los mejores mercados de bienes raíces en L.A., pero Mar Vista tendrá mejores opciones para bicicletas y transporte público. Todo es parte de las decisiones que hacemos. El trabajo del gobierno es hacer posible que tú vivas donde quieras y puedas obtener un trabajo. No es su trabajo hacer que sea tan fácil y suave como sea posible.  Tu viaje en auto es parte del precio que pagar por vivir en Brentwood y trabajar en el Centro. Si crees que hay demasiados autos en las calles, recuerda que tú eres uno de ellos. Tú eres parte del problema, no parte de la solución.

En mi trabajo como vocero del gobierno, tomaré tiempo aquí para mencionar algunos proyectos de Metro que pienso mejorarán la movilidad en el Oeste.

Los dos primeros son la la Fase dos de la Línea Expo y  la Extensión de la Línea Dorada hacia Foothill. Cuando ambos proyectos se inauguren en unos años, la red de trenes de Metro ganará 18 millas de vías y hará posible viajar desde Azusa, Long Beach, North Hollywood y el centro de L.A. hasta Santa Mónica. Pienso que será más fácil para algunas personas llegar a sus trabajos al Oeste y escapar desde el Oeste.

El segundo es el Proyecto de Mejoras de Sepulveda Pass en la autopista I-405 que agregará un carril extra de viajes compartidos entre las autopistas 10 y 101, así como otras mejoras. Entre éstas se encuentra una ampliación del puente de Sunset Boulevard sobre la 405 y nuevas rampas de entrada y salida en Wilshire Boulevard. Ambos están diseñados para mejorar el flujo del tráfico alrededor de la 405 sobre Sunset y Wilshire — las dos fuentes de  frustración crónica para los residentes de Brentwood. El carril de viajes compartidos quizá alentará a más conductores a llevar otros ocupantes o a usar el transporte público entre el Valle y el Oeste.

El proyecto para un carril exclusivo de autobús en Wilshire agregará 7.7 millas de carriles desde Santa Mónica-Los Ángeles hasta el oeste del centro. El proyecto está diseñado  para ahorrar unos cuantos minutos en ese corredor. Pero debe ayudar más cuando se construya el subterráneo.

La Extensión del Subterráneo hacia el Oeste terminará en VA Hospital en Westwood y hará posible llegar al centro en 25 minutos, la mayoría bajo Wilshire Boulevard. La línea no llegará a Brentwood,  pero sí cerca y ayudará a ofrecer una alternativa a  quienes manejen para visitar el VA Hospital, a los estudiantes y empleados de UCLA y a trabajadores en Westwood, Century City y Beverly Hills. Por supuesto, el subterráneo está programado para llegar a Westwood hasta 2036, pero la Medida  J (que perdió por muy poco, al tener 66.1% de los votos) hubiera acelerado la finalización del proyecto a principios de la década de 2020.  Hay otros esfuerzos de Metro para asegurar los fondos necesarios para construir proyectos más rápido con el fin de que los pasajeros y conductores puedan disfrutar de sus beneficios. Estos esfuerzos se beneficiarán probablemente de la cobertura en los medios y/o su discusión.

El Corredor de Transporte de Sepulveda Pass busca enlazar el Oeste y San Fernando Valley. Entre las opciones bajo estudio se encuentran un autobús rápido, una línea de trenes y una línea de trenes con un túnel de cuota para automovilistas. El proyecto estudia también la posibilidad de hacer una alianza pública-privada para que se construya más rápido. En mi opinión, una línea de tren entre el Valle que conecte tanto la Línea Expo como el subterráneo podría ofrecer una tremenda alternativa a quienes manejan, pues sería más rápido llegar en transporte público que en auto.

Por supuesto, todos estos proyectos necesitan fondos de los contribuyentes. Por ello, se necesita el escrutinio de los medios para asegurar que se hagan lo mejor que sea posible. Sería muy bueno si otros medios con gran influencia en el área pudieran mirar los asuntos de transporte y las mejoras que podrían ayudar al Oeste y a otras áreas del Sur de California a lidiar con la congestión del tráfico.