Todos los carriles son carriles para ciclistas

Anuncios espectaculares en las autopistas.

Anuncios espectaculares en las autopistas.

Por Heidi Zeller

Para promover la seguridad de los ciclistas y aumentar la conciencia entre los conductores de que deben compartir las calles con quienes andan en bicicleta, Metro lanzó la campaña “Todos los carriles son carriles para ciclistas” (Every Lane is a Bike Lane).

No todos saben, incluyendo a los ciclistas, que  estos últimos tienen derecho a usar todo el carril para circular con seguridad por las calles, sobre todo en ciertas situaciones. Estas incluyen mantener libre  la vía para carros que dan vuelta a la derecha, apertura de puertas en vehículos estacionados, dar vuelta a la izquierda y caminos estrechos. (Aquí hay una guía del DMV para ciclistas).

La campaña de “Todos los carriles son carriles para ciclistas”, un proyecto del Departamento de Servicios Creativos de Metro y de grupos de mercadotecnia, es sólo una de una larga lista que será implementada por el programa de planificación de bicicletas dirigido a los conductores para aumentar su conciencia sobre la seguridad de los ciclistas.

Para dirigirse a los conductores, Metro desarrolló una campaña de anuncios en la parte trasera de los autobuses, en espectaculares en las autopistas y en estaciones de radio en el condado de Los Ángeles.

El mensaje para aumentar la seguridad de los ciclistas también aparecerá  en calcomanías que se entregarán en eventos de bicicletas. La campaña está basada en la investigación de otras campañas de seguridad que sugieren que el enfoque más efectivo es el de tratar a ciclistas y conductores por igual, promover la cooperación y destacar la seguridad sin mostrar que andar en bicicleta es riesgoso.

Desde que se inició la campaña a finales de marzo, Metro ha recibido muchos comentarios positivos. Docenas de ciclistas han llamado y enviado correos electrónicos para agradecer por la campaña. Se espera que ésta corra hasta mediados de mayo y finalice justo antes del Día para ir al Trabajo en Bicicleta.

La parte trasera de los autobuses de Metro también se usa para aumentar la conciencia sobre la seguridad de los ciclistas.

La parte trasera de los autobuses de Metro también se usa para aumentar la conciencia sobre la seguridad de los ciclistas.