Pico Rivera a través de los ojos de Ramón Ramírez

El cartel diseñado por Ramón Ramírez como parte de la serie "Metro Through the Eyes of Artists".

El cartel diseñado por Ramón Ramírez como parte de la serie “Metro Through the Eyes of Artists”.

Por Heidi Zeller

Cuatro artistas han diseñado nuevos carteles para la serie Metro Through the Eyes of Artists (Metro a través de los ojos de artistas) que destaca los destinos más accesibles a los que se puede llegar por Metro. En la conversación  de abajo, uno de los artistas, Ramón Ramírez, habla sobre su obra, la cual celebra el vecindario de Pico Rivera y lo que él espera compartir con los  pasajeros que verán su cartel en los  autobuses y trenes de Metro.

El póster de Ramírez en uno de los trenes de la Línea Roja de Metro.

El póster de Ramírez en uno de los trenes de la Línea Roja de Metro.

Ahora, en su décimo año, la serie de carteles Through the Eyes of Artists comisionó a artistas locales para crear obras originales que expresen el carácter único de los vecindarios del condado de Los Ángeles como una forma de alentar a la gente a que explore nuevos destinos a través de Metro.

Con la adición de los  cuatro nuevos carteles sube a 29 el número de vecindarios que se presentan en la serie. Aquí el enlace para verlos.

.

Ramírez en su estudio de Pico Rivera.

Ramírez en su estudio de Pico Rivera.

Tú vives y trabajas en el área de Pico Rivera, ¿cómo elegiste esta imagen para representar a la ciudad?

Crecí en el Este de Los Ángeles y después de ir a la Universidad en el Área de la Bahía, donde estudié arte y arquitectura, me mudé a Pico Rivera. Yo pinto de memoria, basado en lo que veo. Para mi póster sobre Pico Rivera, me quería enfocar en Whittier Boulevard porque enlaza la ciudad, el Este de Los Ángeles y el centro. El paisaje del centro lo tengo siempre presente desde mi niñez. De niño pasé mucho tiempo en Whittier, yendo al cine y  de compras con mi familia. El póster presenta un segmento comercial que evoca el boulevard, pero también podría ser otra calle similar en otro vecindario de L.A. Quiero que el espectador experimente esa clase de familiaridad.

¿Qué distingue tu póster de otras imágenes del Sur de California que incluyen palmeras y puestas de sol?

Quería mostrar que Pico Rivera es L.A. y que L.A. es Pico Rivera. Oscurecí los edificios para transmitir que ellos podrían estar en otras partes de L.A. Las palmeras están en toda el área, no sólo en la playa o en Beverly Hills. Las  puestas de sol crean hermosas siluetas, ya sea que esté uno en la playa o en un centro comercial. La escena deliberadamente muestra palmeras, pero no la playa. Me encanta la playa pero quería pintar mi realidad, el lado de mi ciudad.

Habla de Pico Rivera a quienes no lo conocen. ¿Cómo se define la experiencia de vivir ahí?

Pico Rivera es como “tu” ciudad natal. Es una comunidad con parques, deportes, tiendas, cines, albercas, cafés, etc. Y mis vecinos son maravillosos.

Háblame acerca de tu trabajo artístico de manera más general (materiales, temas, ideas).

Soy un pintor y uso aceite, acrílico, pintura en spray, barniz de madera, etc. Mi trabajo está basado en lo urbano, pero no lo llamaría “arte de la calle” porque éste se asocia con el grafito. Mi formación educativa incluye la arquitectura, por eso siempre busco el ambiente de construcción. Me gusta pintar lugares como  Pico Rivera para mostrar las similitudes de la experiencia urbana. A la gente le gusta enfocarse en las diferencias, pero yo quiero mostrar otro lado de la vida urbana.

¿Cómo te sientes de que tu trabajo sea visto en el mundo del transporte público?

Pinto para comunicar. El arte comunica en diferentes formas y quiero comunicarme con la gente de manera visual, emocional, sin tener que leer textos en una página. Con el pasajero de Metro en mente, mi esperanza es que ellos vean el póster y éste los ponga de buen humor. Espero que mi arte enlace las diferentes comunidades en L.A. mostrándoles las similitudes que compartimos. Les quiero recordar su hogar.

¿Cuál es tu experiencia (o no) de tomar el transporte público en el condado de Los Ángeles? ¿Tienes alguna buena historia?

Tengo muy buenos recuerdos de tomar el autobús a los museos cuando era niño. Mi madre me llevaba a LACMA (Los Angeles County Museum of Art), Universal Studios, Children’s Museum y otros destinos.  Cuando viví en San Francisco, me gustaba leer los poemas desplegados dentro de los autobuses. Me tengo que preguntar si todos esos viajes me influenciaron para convertirme en artista. Como resultado de todas esas aventuras en los museos, siempre he asociado tomar el autobús con un viaje divertido. Voy a continuar esa tradición con mi hijo, llevándolo a los juego de hockey y básquetbol en  el Staples Center en el centro de L.A.