Caltrans da a conocer sus esfuerzos para combatir el cambio climático

Caltrans LogoCaltrans dio a conocer hoy un amplio reporte en el que detalla sus esfuerzos para combatir el cambio climático mediante la reducción de gases de efecto invernadero y el uso de nuevas tecnologías que aprovechan mejor la energía como las luces LED.

El  reporte también describe los esfuerzos de Caltrans para adaptarse a los efectos negativos del cambio climático, entre ellos las inundaciones y olas de calor que son cada vez más intensas y frecuentes.

“El cambio climático representa una amenaza inmediata y creciente a la infraestructura de California y Caltrans lucha para combatir esto”, dijo Malcolm Dougherty, director de esta agencia. “Caltrans está reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la disminución del tráfico, la ampliación de alternativas al manejo de vehículos y la adopción de nuevas tecnologías en materiales de construcción”, agregó.

“Este reporte muestra los significativos esfuerzos de Caltrans para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático”, dijo Brian Kelly, secretario interino de la Agencia de Negocios, Transporte y Vivienda.

El reporte indica que Caltrans y sus contratistas han reducido al menos 161,000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero al remover 31,000 vehículos de las vías públicas. Entre las medidas tomadas para lograr esto se encuentran nuevos estándares para la producción de cemento. Esto redujo las emisiones anuales de gases tóxicos en más de 108 mil toneladas. La instalación de alumbrado eficiente y el uso de fuentes de energía alternativa cortó 41,000 toneladas anuales de CO2.

“Las innovadoras soluciones de Caltrans reflejan cómo el estado de California está a la vanguardia en el uso de energía limpia para reducir efectivamente los gases de efecto invernadero”, dijo  la presidenta de la Junta Directiva de California Air Resources, Mary D. Nichols.   

Caltrans fue una de las cinco agencias del estado que recibió una certificación de California Climate Action Registry por reducir de manera exitosa las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otras medidas que ha tomado Caltrans para adaptarse al cambio climático incluyen el uso de plantas nativas para reducir la irrigación y el empleo de paneles solares en 70 edificios de la agencia. Estos generan 3.6 millones de kilovatios/hora de energía removable cada año. Caltrans desarrolla también una especificación estándar para pavimentos “fríos” que se usará para disminuir el calor urbano.

La misión de Caltrans es mejorar la movilidad en California mediante la planificación, diseño, mantenimiento y operación de más de 50,000 millas de carriles en el estado. En alianza con agencias locales y regionales, Caltrans planea también impulsar otros medios de transporte, entre ellos el público, las bicicletas y caminar. Para obtener una copia de este reporte puede hacer clic en este enlace: http://www.dot.ca.gov/hq/tpp/offices/orip/climate_change/assessment.shtml