Metro recibirá $390 millones de dólares para mejorar el transporte público y la calidad del aire

Metro Logo

Esta semana Metro recibió más de $390 millones de la Comisión de Transporte de California (CTC) y del Departamento de Transporte de California (CALTRANS) para apoyar la construcción de nuevas líneas de trenes, mejorar el servicio de transporte público, comprar nuevos vagones, reparar y mejorar los autobuses y crear trabajos. El dinero proviene de la Proposición 1B, el bono para el transporte público aprobado por los votantes en 2006; la Proposición 1A, que es el bono aprobado por los votantes para el Tren de Alta Velocidad (High Speed Train) y el Programa de Mejoramiento del Transporte  del Estado (STIP). El programa del Bono del Tren de Alta Velocidad ofrece algunos fondos para  el futuro servicio del tren de alta velocidad. Metro usó los fondos de la Medida R, aprobados por los votantes del condado de Los Ángeles en 2008, para ayudar a  impulsar los fondos estatales para el condado de Los Ángeles.

Los proyectos que se beneficiarán de los $390 millones en bonos estatales incluyen $264 millones para el proyecto del Conector Regional que mejorará la conectividad en el condado al enlazar las líneas Azul, Expo y Dorada de Metro a través de tunel que viajará 1.9 millas bajo el centro de L.A.  También se darán $61 millones para el Proyecto de Vida del Corredor de Transporte  Crenshaw/LAX, que es una vía de 8.5-millas para un tren ligero que conectará la Línea Verde de Metro con la de Expo y ofrecerá un enlace a LAX. Otra porción del financiamiento — $45.4 millones — ayudará a la compra de 78 vagones de tren ligero para la expansión de este servicio en los próximos años. El estado también liberó $19.9 millones para el Programa de Rehabilitación de Autobuses de Metro que se usarán para reparar hasta 321 autobuses.

“Estos fondos nos ayudarán a seguir ampliando y mejorando el sistema de Metro”, dijo el director general ejecutivo de Metro, Art Leahy. “Están dirigidos a proyectos de autobuses y trenes que nos ayudarán a mejorar la movilidad y a acercarnos a nuestra meta de crear una red de transporte del Siglo 21 para nuestra región”.

Los proyectos se incluyeron en el Plan de Transporte de Largo Alcance de  Metro y se eligieron porque ya están en marcha y la nueva ronda de financiamiento les asegurará que permanezcan dentro del calendario programado.

Los fondos de Caltrans provienen de la  Proposición 1B, el bono de transporte aprobado por los votantes en 2006 que ofrece $3,600 millones en un periodo de 10 años para mejorar el transporte público en California. Hasta ahora, la Proposición 1B ha ofrecido más de  $2,000 millones en financiamiento para alrededor de 750 proyectos de transporte en el estado, de los cuales se han completado 340.