Empieza la construcción de carriles para autobuses en Wilshire Boulevard

Alternativea1112-1Un amplio plan para acortar los viajes de autobús entre el centro de Los Anegeles y Santa Mónica en uno de los corredores de tráfico más congestionados del condado de Los Ángeles, se iniciará el lunes 13 de mayo, cuando empiece la primera fase en la que operarán nuevos carriles de autobús a lo largo de Wilshire Boulevard, desde McArthur Park hasta Western Avenue.

Los carriles para los autobuses llamados Bus Rapid Transit (BRT) han sido implementados inicialmente en un segmento de 1.8 millas en ambas direcciones a lo largo de Wilshire.  Los contratistas removerán las franjas de los carriles la próxima semana y marcarán e instalarán las nuevas entre el 20 y 24 de mayo con letreros en el pavimento que señalan “Bus Only” (Sólo autobús). También colocarán letreros que dicen “Bus Lane” (Carril de autobús) entre el 29 de mayo y el 1 de junio.

Los nuevos carriles de autobuses entrarán en vigor a las 7 a.m. del miércoles 5 de junio. Sólo se permitirá que los usen autobuses de pasajeros durante las horas pico de 7 a 9 a.m. y de 4 a 7 p.m. entre semana. Los conductores de autos y camionetas serán multados si manejan en los carriles BRT durante esas horas. Fuera de las horas pico entre semana, todos los conductores pueden usar esos carriles. Para permitir que los automovilistas se familiaricen con los nuevos carriles, se dará un breve periodo en el que sólo se darán advertencias.

Cuando el proyecto total de BRT en  Wilshire Boulevard se complete a finales de 2014, se estima que cortará en 15 minutos el recorrido de 12.5 entre el centro y Centinela Avenue en Santa Mónica. Se harán también mejoras en las calles y se ampliarán varias de ellas a lo largo de las 9.9 millas de Wilshire Boulevard, con carriles BRT en 7.7 millas.

Los carriles BRT se usan en Nueva York, Chicago y Boston para disminuir el tiempo de viaje y la confiabilidad, así como para alentar a los conductores de autos a cambiar al transporte público paa mejorar la calidad del aire.

Durante las horas pico, Metro opera autobuses que salen cada dos minutos para recorrer Wilshire Boulevard, al oeste del centro. Éstos registran 53,000 abordajes diarios y  44% de ellos son durante las horas pico.

El proyecto BRT de Wilshire Boulevard está financiado por  $23.3 millones de fondos federales combinados con $8.2 millones de fondos locales.