Este miércoles empiezan a funcionar los torniquetes en Union Station; preguntas y respuestas comunes

Torniquetes en Union Station. Foto: Steve Hymon/Metro.

Torniquetes en Union Station. Foto: Steve Hymon/Metro.

El miércoles empezarán a funcionar los torniquetes en las dos entradas de la Línea Roja/Púrpura de Union Station.

Los torniquetes en las otras 15 subestaciones de la Línea Roja/Púrpura empezarán a funcionar a lo largo del verano. Si a Metro le satisfacen las operaciones y resultados en los trenes subterráneos, los torniquetes en algunas estaciones de las líneas Dorada, Azul y Verde empezarán a funcionar a principios del otoño.

Los abordajes de Metro han aumentado de manera significativa en los últimos años y ello ha  hecho cada vez más difícil verificar los pasajes, especialmente en las horas pico.

La siguiente lista de preguntas y respuestas tiene la intención de despejar dudas sobre el funcionamiento de los torniquetes:

¿Cuál es la meta del programa de los torniquetes?

 Metro espera crear una experiencia de mayor seguridad entre los pasajeros mediante la reducción de la evasión del pago de pasajes. La agencia estima que habrá un incremento anual de ingresos en los trenes subterráneos de entre $6 millones y $9 millones porque más usuarios pagarán sus pasajes.

¿Puedo subirme a Metro sin una tarjeta TAP?

No. Debe tener una tarjeta TAP de Metro o un boleto de papel de otra agencia habilitado para las máquinas TAP.

¿Necesito pasar mi boleto por la máquina TAP al salir de una estación?

No.

Esto podría cambiar en el futuro si Metro aprobara tarifas basadas en el tiempo o distancia.

¿Dónde obtengo una tarjeta TAP? 

Se pueden comprar por  $1 en una máquina expendedora en las estaciones de trenes de Metro. Las tarjetas TAP se pueden comprar con un pase de un día cuando se aborden autobuses por $6 — $5 por el pase del día $1 por la tarjeta.

En las tarjetas TAP se pueden almacenar pases mensuales (30 días), semanales (7 días) o de un día. También se pueden almacenar pases mensuales regionales EZ. Es posible también almacenar diferentes cantidades de dinero en la tarjeta y usarlo para comprar pases o pasajes. El valor almacenado es muy útil para que los pasajeros ocasionales eviten tener que lidiar con las máquinas expendedoras de boletos.

Las tarjetas TAP también están disponibles en 500 tiendas en el condado de Los Ángeles y se puede ordenar online en: taptogo.net.

¿Está Metro haciendo algo acerca del sitio taptogo.net que puede ser difícil de usar?

Sí, está siendo renovado y se espera que salga un nuevo diseño a finales de este año.

¿Qué pasa si me transfiero de un autobús de otra agencia a un tren de Metro?

Cuando compre su pasaje de autobús, por favor pídale al conductor un transbordo para Metro Rail. Esos transbordos serán tarjetas TAP de papel que le permitirán pasar a través de los torniquetes de Metro.

¿Qué pasa si quiero tomar Metro Rail y después transferirme a un autobús de otra agencia?

Vaya a una máquina expendedora de boletos y cárguela con un transbordo de Metro a Muni. Si usted se está transfiriendo a una agencia que no use boletos TAP, obtenga un transbordo de papel en la máquina.

¿Cuántas agencias en el condado de L.A. usan tarjetas TAP?

Además de Metro y Metrolink, hay ocho:  LADOT, Montebello, Santa Clarita, Antelope Valley, Culver City, Gardena, Norwalk y Foothill Transit.

Otras 15 agencias municipales tienen programado empezar a usar tarjetas TAP en el próximo año. Estas incluyen Long Beach Transit y Santa Monica Big Blue Bus.

¿Cómo van los pasajeros de Metrolink a pasar por los torniquetes?

Los pasajeros de Metrolink obtienen transferencias gratuitas a Metro on la compra de un boleto de Metrolink. Para que los pasajeros pasen a través de los torniquetes de Metro,  Metrolink ha desarrollado una tarjeta TAP de papel con un chip adentro. Los nuevos boletos están disponibles en las máquinas de boletos de Metrolink.

¿Hay otras ventajas de las tarjetas TAP?

Sí. Si usted se registra online en  taptogo.net su tarjeta puede ser fácilmente reemplazada si se la roban o la pierde.

Si todas estas agencias pronto usarán TAP, ¿habrá pronto un solo sistema regional de tarifas?

No hay nada inminente. Pero las tarjetas TAP hacen más fácil para muchas agencias compartir estructuras similares de pasajes.

¿Cuál es el porcentaje de evasión de pasajes en Metro?

No hay un número definitivo, sólo estimaciones..

¿Qué pasa si tengo una tarjeta TAP y los torniquetes no me permiten pasar?

Los torniquetes se pueden abrir de manera remota; todos están observados por circuito cerrado en el Centro de Operaciones de Trenes de Metro.

Teléfono de ayuda junto a los torniquetes. Foto: Steve Hymon/Metro.

Teléfono de ayuda junto a los torniquetes. Foto: Steve Hymon/Metro.

Si usted no puede pasar por un torniquete, hay Teléfonos de Ayuda para Torniquetes localizados cerca de éstos. Cada teléfono tiene una videocámara y una plataforma TAP para ayudar a Metro a identificar el problema.

Cuando pida ayuda por el teléfono, espere a ver una luz roja que indica que usted está ahí. Cuando se enciende la luz ámbar, el empleado de Metro puedo verlo y hablar con usted.

¿Qué pasa si hay un incendio, un sismo o una emergencia?

En el evento de la pérdida de electricidad, los torniquetes están programados paara abrirse automáticamente y dejar que todos pasen sin tener que validar su boleto en la máquina TAP.

¿Cómo entran los discapacitados a través de los torniquetes?

Hay un torniquete accesible para sillas de ruedas y un elevador en cada estación donde están funcionando los torniquetes. Si tiene problemas para entrar, pida ayuda por teléfono.

¿Qué pasa con las bicicletas y las carreolas?

Por favor use el torniquete para sillas de ruedas que es más amplio.

¿Por qué Metro está poniendo a funcionar los torniquetes?

El sistema de Metro fue diseñado para tener estaciones sin barreras y otras con torniquetes. Como el sistema ha crecido, junto con los abordajes, hay un creciente interés de Metro por poner a funcionar los torniquetes.

Pero Metro no podía poner a funcionar los torniquetes mientras hubiera boletos de papel en uso, los torniquetes electrónicos sólo reconocen las tarjetas TAP.

Tomó mucho tiempo la transición a las tarjetas TAP, pero ahora que es una realidad, los torniquetes pueden funcionar.

¿En cuántas estaciones se pondrán a funcionar los torniquetes?

Cuarenta  y una de las 81 estaciones existentes tendrán torniquetes en funcionamiento; esta es la lista de las estaciones subterráneas. Muchas de las estaciones de trenes ligeros no tendrán torniquetes en funcionamiento porque carecen de espacio.

Aunque no todos los torniquetes funcionarán, habrá inspectores civiles y del Departamento del Sheriff de Los Ángeles que vigilarán el pago de las tarifas.

¿Por qué tomó tanto tiempo llegar a este punto?

El sistema TAP tiene el número más grande en EEUU de usuarios de tarjetas. Es un sistema muy complejo y tomó tiempo para otras agencias en el condado de Los Ángeles adoptarlo. Aunque hay obstáculos, en general las pruebas van bien. Hay también 21 millones de transacciones que se hacen cada mes con tarjetas TAP, una señal de que mucha gente las usa.

No es un secreto que la tecnología se mueve rápidamente en estos días. El siguiente reto para Metro será tabajar con todos sus socios de transporte para explorar nuevas tecnologías y seleccionar las mejores para sus usuarios.

¿Cuánto le cuestan a Metro los torniquetes?

Metro renta los torniquetes a Cubic Corporation por casi $46 millones por diez años — y le quedan seis años de renta. Esa suma incluye el costo de manejar las máquinas lectoras TAP para el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, los programas y computadoras para Metro, el equipo y la instalación de los torniquetes.

Desde la implementación del programa TAP en 2001, la Junta de Metro ha autorizado gastos por $255.3 millones; hasta la fecha  los costos totalizan $222.2 millones. El programa TAP tiene contratos con: Cubic, ACS/Xerox, Booz Allen and Hamilton, CH2MHill y Systra.

Esta entrada fue publicada en Noticias de Transporte y etiquetada , , , , , , , , , por Maria Luisa Arredondo. Guarda enlace permanente.

Acerca de Maria Luisa Arredondo

María Luisa Arredondo es la fundadora y directora general ejecutiva del portal Latinocalifornia.com. Escribe la columna “Enlace” para Huffington Post y “La Opinión”,donde trabajó 16 años como reportera y editora de varias secciones, entre ellas la primera plana. En México, fue jefa de redacción de la revista Latinoamericana “Visión” y de la revista económica interamericana “Progreso”. 

Entre los premios que ha ganado está el “Frank del Olmo” a la mejor periodista del año, otorgado por la NAHJ, (Asociación de Periodistas Hispanos); el premio a la mejor columna editorial de New America Media y el premio a la mejor serie educativa, de la Asociación de Maestros de California, así como el Premio Nacional de Periodismo 2012, otorgado por el Club de Periodistas de México. Está considerada por PR Newswire como una de las 100 periodistas hispanas mas influyentes de Estados Unidos.
 Es egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, de donde es originaria.

Un pensamiento en “Este miércoles empiezan a funcionar los torniquetes en Union Station; preguntas y respuestas comunes

  1. Pingback: Este miércoles empiezan a funcionar los torniquetes en Union Station; preguntas y respuestas comunes | Los-Angeles News

Los comentarios están cerrados.