BART podría demorar meses en entrenar a conductores de trenes, si estalla una huelga

Una conductora mira por la ventana del tren en la estación Embarcadero. Foto: Chronicle/Michael Short.

Una conductora mira por la ventana del tren en la estación Embarcadero antes de reiniciar el trayecto. Foto: Chronicle/Michael Short.

Los trabajadores de BART advirtieron ayer que si se declaran nuevamente en huelga a principios del próximo mes están preparados para hacerlo por largo tiempo, según el blog sfgate.com.

BART, por su parte, aceptó que no será capaz de entrenar a suficientes trabajadores que los reemplacen debido al contrato actual con los conductores.

La agencia de transporte ofreció un servicio mínimo entre el Oeste de Oakland y el centro de San Francisco durante un paro en 1979 y considera hacer lo mismo si los trabajadores se declaran en huelga cuando termine el armisticio actual, el 4 de agosto.

Para calificar para el entrenamiento, los candidatos necesitan un diploma de high school, licencia válida de California y  tres años de experiencia en tratar con el público. Deben pasar también un entrenamiento de 15 semanas. Sin embargo, bajo el contrato actual, nadie puede tomar el curso mientras los operadores de BART estén trabajando.

Esto significa que BART sólo puede entrenar a otros cuando los conductores estén en huelga. Si esto ocurre, llevará meses reemplazar a los operadores de trenes, a menos que BART solicite a la Comisión de Servicios Públicos de California que cambie estos requerimientos. El problema es que no se sabe cuánto tiempo tomaría este proceso.