La Junta de Metro considerará aprobar el concepto del Plan Maestro de Union Station que agrega un nuevo vestíbulo y reubica la plaza de autobuses

Por Steve Hymon

El trabajo del Plan Maestro para Union Station de Los Ángeles se inició hace más de un año y, durante todo ese tiempo, tanto el personal de Metro como los contratistas han estado tratando de dar respuesa a cuál es la mejor forma de mejorar esas instalaciones, adquiridas por Metro en 2011.

El equipo del Plan Maestro pedirá el jueves a la Junta Directiva de Metro su aprobación para desarrollar un concepto que ampliaría de manera significativa el vestíbulo de pasajeros este-oeste y reubicaría la plaza de autobuses de norte a sur, más cerca de Alameda Street, lo que uniría muchas de las paradas de autobús alrededor de Union Station.

El documento de arriba incluye varios visuales que explican mejor el concepto. Es importante tener en mente que éstos no son diseños finales, es decir, no son planes arquitectónicos. Por ello, es la oportunidad para que la Junta empiece el proceso de decidir qué irá y dónde en el terreno de 40 acres que ocupa Union Station.

Como explica el reporte de abajo, algunas de las razones para la reubicación de la terminal son la siguientes:

* Más flexibilidad para crecer y cambiar, si se necesita;

• Mejores conexiones y transferencias con otros medios de transporte;

;• Preservar la integridad histórica de la estación;

* Una conexión más fuerte con las paradas de autobús en la calle ya existentes, entre ellas la de la Línea Plateada/El Monte y las rutas de autobús de Alameda y César Chávez

*Minimizar los conflictos peatones/autobuses.

El reporte también explica las razones para un Vestíbulo de Pasajeros Este-Oeste:

• Crea una espina dorsal fuerte este/oeste  en ambos lados para acomodar el transporte y enlazar los dos lados de la propiedad;
• Se puede trabajar en fases con SCRIP, lo que dará la oportunidad de hacer mejoras en el vestíbulo al tiempo que se hacen los cambios para el accesso que necesite SCRIP .[SCRIP son las siglas del proyecto de vías que permitirá que los trenes lleguen y salgan de Union Station tanto en el norte como en el sur;
• Permite una reconfiguración del lado este de la propiedad, lo cual puede promover el desarrollo;
• Libera la histórica estación para reprogramarla y crear un destino que no dependa completamente de su uso para fines de transporte.

Naturalmente han surgido algunas preguntas sobre dos estructuras actuales: la Plaza de Transporte  Patsaouras y los Apartamentos Mozaic. El ausunto de fondo es éste: Bajo el nuevo plan, la plaza será reubicada y los apartamentos posiblemente también. El estacionamiento subterráneo de cuatro pisos construido como parte de la plaza permanecerá.

Por supuesto, tomará todavía algo de tiempo terminar el plan maestro, diseñar los nuevos edificios, hacer la ingeniería y asegurar los fondos para construirlos. Para el tiempo que eso ocurra, tanto la plaza de transporte como el edificio de apartamentos habrán estado ahí por bastantes años.

Un proyecto que se está impulsado, con fondos federales, es la nueva estación de autobuses de El Monte en el lado sur de Union Station, a lo largo de la autopista 101. Mientras tanto, Metro está trabajando en varios frentes, entre ellos el esfuerzo para enlazar mejor Union Station con la zona aledaña y ofrecer más servicios en la estación existente.

Plan Maestro de Union Station: